Estadio "11 de Noviembre" de Luanda

16 DE FEBRERO DE 2017

FÚTBOL: El Girabola arranca con un trágico incidente

Jugadores del 1º de Agosto, campeones de liga en 2016

La primera jornada de la liga angoleña, que arrancó el pasado fin de semana, ha sido noticia por la trágica avalancha que se produjo a las puertas del estadio de Uige, y que causó la muerte a 17 aficionados.

Las muestras de solidaridad con el fútbol angoleño se han podido ver en distintos países de África y Europa, entre ellos España, donde se guardó un minuto de silencio al comienzo de todos los partidos de la Jornada 22.

Tras esta jornada negra, el fútbol angoleño se recupera y el Girabola, como se conoce allí a la liga, vuelve a levantar pasiones. Tres meses después de que el 1º de Agosto se proclamara campeón de liga, los marcadores se vuelven a poner a cero y los aficionados tienen una nueva oportunidad de apoyar sus colores y a sus ídolos.

39 AÑOS DE COMPETICIÓN

El Girabola cumple 39 años y su sistema de clasificación es similar al de las ligas europeas. En total, compiten 16 equipos de Primera División, que representan a nueve provincias. Los partidos se jugarán durante diez meses (de febrero a noviembre) y, tras el último partido, los que ocupen las posiciones finales de la tabla de clasificación descenderán a Segunda División.

Parten como favoritos el 1º de Agosto (actual campeón), el Petro de Luanda y el Recreativo de Libolo.

Luanda es la provincia con más equipos dentro del Girabola, un total de 6 (1º de Agosto, Petro, Kabuscorp, Interclube, Progresso de Sambizanga y ASA), seguida de Benguela (Académica de Lobito y 1º de Mayo), Huambo (con el Recreativo de Caála y el JGM), Kwanza Sur (Libolo), Lunda Sur (Progreso), Lunda Norte (Sagrada Esperanza), Huila (Sport) y Moxico (FC Bravos de Maquis).

Durante la última década, los equipos que más veces han ganade el Girabola han sido el Inter (2007 y 2010), el Petro de Luanda (2008 y 2009), el Libolo (2011, 2012, 2014 y 2015), el Kabuscorp (2013) y el 1º de agosto (que se hizo con el título en 2016).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más