16 de Enero de 2024

Diputados defienden retirada de estatus de seguro a los bancos

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) defendieron, este lunes, la retirada de los bancos comerciales de la realización de actividades de seguros, debido a un supuesto conflicto de intereses y falta de autoridad de la Agencia Angoleña de Regulación y Supervisión de Seguros (Arseg).

Los parlamentarios examinaron, en particular, los tres capítulos de la propuesta de Ley de Mediación de Seguros, incluido el capítulo sobre el ejercicio de los bancos comerciales como compañías de seguros.

Los parlamentarios votaron por unanimidad en contra de esta posibilidad, suspendiendo esta disposición del diploma hasta la votación global final.

La votación final en la especialidad sobre el capítulo I dictó el retiro de los artículos que respaldan a los bancos como compañías de seguros, con efectos suspensivos, con 19 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Para el diputado Esteves Hilário, los bancos comerciales no deben prestar servicios de seguros y reaseguros, debido a un impedimento basado en la doctrina del Derecho del Consumidor que, según él, prohíbe la posibilidad de ventas consignadas, es decir, ventas condicionadas a la compra de otro producto. o servicio.

Desde la perspectiva del diputado, los bancos comerciales, cuando también actúan como aseguradores y aseguradoras, cercenan la libertad de los consumidores, por ejemplo, en la práctica, el banco que vende crédito impone sus seguros, para que el cliente tenga la posibilidad de recurrir al mejor mercado. propuesta de precio.

Las diputadas Lizeth Gonga y Elizandra Wassuca consideran anormal el impedimento legal de la falta de autoridad de Arseg para supervisar las acciones de los bancos comerciales, ya que esta misión está reservada al Banco Nacional de Angola (BNA), aunque los bancos actúen siguiendo la estela de los seguros. .

A su vez, la diputada Navita Ngolo consideró que cuando los bancos actúan como compañías de seguros entran en conflictos de intereses y ponen en duda la gestión de riesgos, por lo que defiende el retiro de los bancos del negocio asegurador.

El diputado entiende que los bancos que actúan como compañías de seguros eliminan la igualdad de oportunidades de otras compañías de seguros que no están respaldadas por un banco, además de fomentar la creación de oligopolios.

La diputada Rosa Branco calificó de competencia desleal las acciones de los bancos, que retienen a los ciudadanos que ya están en las ventanillas de sus sucursales, en una pseudo coerción institucional.

En la ocasión, la diputada Lourdes Kaposso sostuvo que el retiro de los bancos de los servicios de seguros dará la oportunidad a otros proveedores, lo que se traducirá en más empleos.

A su vez, el parlamentario David Kisadila defendió el refuerzo de la obligación de cumplimiento de plazos, ya que, a su juicio, muchas operadoras de seguros tardan hasta 6 meses en atender al asegurado o beneficiario.

En defensa del diploma, el presidente del Consejo de Administración (PCA) de la Agencia Angoleña de Regulación y Supervisión de Seguros (ARSEG), Elmer Serrão, defendió que el mantenimiento de los bancos en el negocio asegurador es crucial.

"Las acciones de los bancos son legítimas, de conformidad con la Ley Orgánica de Entidades Financieras, y fundamentales para el crecimiento del mercado de seguros. Sin embargo, el intermediario bancario no puede obligar al cliente a contratar el seguro indicado por él", argumentó.

Para el directivo de Arseg, sería un error que los diputados retiraran este ejercicio a los bancos, pero apunta a una reducción de la actuación de los bancos para determinados clientes y productos.

En la ocasión, el secretario de Estado de Presupuesto e Inversión Pública, Juciene de Sousa, pidió a los diputados considerar, antes de eliminar del diploma, los artículos sobre el ejercicio de los bancos como compañías de seguros, en un análisis del impacto que esta acción podría tener. crear en el mercado la economía financiera y nacional.

Según el funcionario, el sector asegurador es muy específico, ya que, en términos de educación financiera, los bancos son uno de los principales impulsores a nivel mundial.

El mencionado diploma será sometido a votación global el día 25 de este mes.

Justificación de la actualización del diploma.

El régimen jurídico-normativo vigente en materia de Mediación y Corretaje de Seguros, previsto en el Decreto Ejecutivo N° Mercado.

Incrementando la profesionalización, la credibilidad y la transparencia en la actividad de mediación de seguros, surge, por tanto, la necesidad de cambiarla, con vistas a adaptarla al actual estado de evolución del mercado asegurador.

En consecuencia, con la aprobación de este Proyecto de Ley, Angola contará ahora con un moderno sistema de mediación de seguros alineado con los principios y buenas prácticas internacionales, debidamente armonizado con la realidad económica y social nacional, reforzando la protección del consumidor en este ámbito. OPF/CA