Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

15 de diciembre de 2021

Ministro reafirma mejoras sociales y técnicas en los medios

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, reafirmó, este martes, en Luanda, su compromiso con la mejora de las condiciones técnicas y sociales de los empleados de los medios públicos.

En declaraciones a la prensa, al finalizar la primera reunión ordinaria del Buró Político del MPLA, Manuel Homem dijo que se trabaja con el Sindicato de Periodistas (SJA) y otras empresas del sector de las telecomunicaciones para buscar el equilibrio necesario para resolver inquietudes de los empleados.

Según el ministro, el calificativo ocupacional en los medios públicos puede comenzar a implementarse en los primeros meses de 2022, resolviéndose algunos problemas organizativos.

Explicó que se pretende que sea transversal a todas las empresas, para evitar vacíos en su aplicación, así como el tema de las carreras profesionales.

En cuanto a la seguridad social, Manuel Homem señaló que está prácticamente resuelto, así como los esfuerzos para que el seguro médico sea integral para todos los empleados del sector de las comunicaciones.

En el capítulo de capacitación, agregó que se impulsaron acciones de capacitación de personal para la ANGOP, Radio Nacional, Televisión Pública y Jornal de Angola, así como la revitalización del Centro de Capacitación de Periodistas (CEFOJOR), como parte del proceso de modernización de la comunicación.

En cuanto a los proyectos en curso, en 2022 el país ganará una nueva televisión, con estándares universales, al migrar del sistema analógico al digital, contemplando la remodelación del canal 1 de TPA y la creación del canal TPA Notícias.

El ministro también señaló, para el primer semestre de 2022, la mejora de la cobertura de la señal de ARN, eliminando áreas blancas, alabando, por ello, el aumento de la calidad de radio en las provincias de Moxico, Cuando Cubango y más recientemente en Cabinda.

“El programa de digitalización de RNA, que incluyó la recuperación de la infraestructura informática, permitió el lanzamiento de Rádio On-line”, reforzó el funcionario de gobierno, reconociendo que aún no hay capacidad financiera para incentivar la aparición de más periódicos.

Destaca las inversiones en el sector que aseguran una mejor calidad para los desafíos futuros, incluida la cobertura de los eventos previstos para el próximo año, como las elecciones generales.

Según el funcionario, la capacidad de respuesta tecnológica, en términos de cobertura de los servicios de telecomunicaciones, aumentará con la entrada en órbita del Angosat II, en el primer semestre del próximo año.

Para el próximo año, según el ministro, el sector está trabajando en la revisión del Paquete Legislativo de Comunicación Social, y debe, entre otros, crear una legislación específica para la implementación de Radios Comunitarias en el país.

El ministro instó a los profesionales de los medios a adoptar una información equilibrada, que satisfaga los objetivos de la Ley.