15 de diciembre de 2020

Ministra promete buenas prácticas de contratación pública

La ministra de Hacienda, Vera Daves, dijo este lunes en Luanda que el Ejecutivo trabajará para asegurar la ejecución de los ingresos y gastos de OGE 2021 en el marco de la ley y con respecto a las buenas prácticas de contratación pública.

En declaraciones a la prensa, luego de la III Reunión Plenaria Extraordinaria de la IV Sesión Legislativa de la IV Legislatura Parlamentaria, que aprobó la Propuesta de Ley OGE 2021, dijo que la intención era mejorar la condición social y económica de los angoleños.

El diploma fue aprobado por 141 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones, mientras que el Proyecto de Resolución fue aprobado por 141 votos a favor, 46 en contra y cinco abstenciones.

Este instrumento programático del Estado, que prevé gastos e ingresos estimados en 14,7 mil millones de Kwanzas, tiene como referencia el precio del barril de petróleo de 39 USD, lo que trae un incremento del 9,9 por ciento en relación a la OGE revisada en ejecución.

El sector social, con 39,5 por ciento, y el sector económico, con 15,5 por ciento, fueron los más contemplados, con la salud representando una porción de Kwanza 841,5 mil millones (5,6%) y la educación uno, mil millones y nueve mil millones de kwanzas (6,83%).

Ambos sectores representan aproximadamente el 12,5 por ciento de la OGE, lo que predice una tasa de inflación acumulada del 18,7 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento para los productos no petroleros.

Según el ministro, el gran desafío actual es garantizar la ejecución de los proyectos contenidos en el OGE 2021, haciendo hincapié en que depende de todos los gestores públicos y unidades de presupuesto.

En cuanto a las contribuciones de los diputados, que se presentan en las discusiones de la especialidad, el funcionario indicó que se recogieron y hay disponibilidad para llevar a cabo las rectificaciones solicitadas, y este proceso de limpieza en la OGE 2021 permitió liberar algunos espacios.

“Algunos proyectos menos prioritarios también han liberado espacios para asegurar que los proyectos ingresados ​​puedan ser presupuestados”, explicó.

era Daves dijo que la mayoría de los proyectos que los diputados recomendaron inscribir son aquellos con un alto nivel de ejecución física, que hasta el momento se han financiado con recursos ordinarios del tesoro y no cuentan con una fuente estable de financiamiento.

Con respecto a la transparencia de la deuda pública y la realización de una auditoría, explicó que la deuda pública tiene dos naturalezas diferentes, financieras y comerciales.

El que se registra en la OGE 2021, de carácter financiero, son valores de deuda, los bonos del Tesoro, letras del tesoro, con Angola y bancos internacionales, así como el Fondo Monetario Internacional.

"¿Qué hay en la OGE se contrae y la deuda, todos ellos publicados de acuerdo con las buenas prácticas identificadas", dijo, afirmando que no hay sospecha o mancha en la emisión de deuda pública de carácter financiero.

En cuanto a la deuda pública de carácter comercial, dijo que se paga a través de los cargos del gobierno central después de un proceso de certificación, pero en este momento no se sabe nada sobre el presupuesto de los gastos del gobierno central, por lo que se consume para pagar la deuda comercial.

Sin embargo, con el fin de mejorar la capacidad de enfrentar riesgos, OGE 2021 fue diseñado para minimizar el déficit fiscal. De esta forma, se pretende incidir en el proceso de reducción de las tasas de interés en la economía, para incentivar la actividad crediticia y las inversiones del sector privado.

Las proyecciones fiscales apuntan a la creación, en 2021, de un equilibrio déficit global de 2,2% del PIB y de un equilibrio superávit primario de 4,0% del PIB, que revela la dimensión del impacto de interés en gastos de impuestos.

El ejecutivo añade que las necesidades de financiación bruta para OGE 2021 se estiman en alrededor Kz 6 862,8 mil millones, un 16,3% del PIB, lo que representa una reducción de 6,4 puntos porcentuales.

Las necesidades netas se estiman en Kz 1 706,8 mil millones, lo que representa el 4,1% del PIB. Este monto se obtendrá a través del MINFIN 12 para obtener financiamiento, a nivel nacional, en el exterior y mediante la venta de activos.