15 de diciembre de 2020

PR abre Centro de Hemodiálisis en Benfica

La provincia de Luanda ganó, el lunes, un centro de hemodiálisis en el distrito urbano de Benfica, municipio de Talatona, inaugurado por el presidente de la República, João Lourenço.

La infraestructura cuenta con 70 máquinas capaces de atender al menos 210 pacientes/día, en tres turnos rotativos.

Sin embargo, se espera que la capacidad del Centro de Hemodiálisis Sol aumente próximamente a un total de 420 pacientes / día.

Equipado con la última tecnología, es considerado uno de los mayores centros de especialidades (hemodiálisis) del país.

La entrada en funcionamiento de este centro aumenta la capacidad de tratamiento de los enfermos renales en la capital, que ya se realiza en los hospitales Josina Machel y Prenda.

Según la especialista Maria Zelia Kieto, quien lleva ocho años trabajando en el área de diálisis, el Centro de Hemodiálisis Hem "viene a dar dignidad a los pacientes, dada su calidad y modernidad, desde las instalaciones hasta los equipos y cuidados".

Indicó que los pacientes del centro recibirán un trato diferente, siempre teniendo en cuenta la particularidad de su condición.

Para ello, la coordinadora Carla d`'Oliveira, que trabaja en hemodiálisis desde hace 18 años, cuenta con un equipo de 65 técnicos de enfermería, 15 enfermeras tituladas, cuatro médicos nefrólogos, 11 residentes e igual número de vigilantes.

Incluye cinco psicólogos y el mismo número de secretarias clínicas, una trabajadora social, tres nutricionistas y dos gerentes administrativos.

Este equipo de profesionales, desde el día 13. La Unidad de Tratamiento de Insuficiencia Renal del país trabajará con personas, en su mayoría de 30 años, que padecen insuficiencia renal.

Las sesiones tienen una duración de hasta cuatro horas y se realizarán tres veces por semana, de 6 a 11 horas, de 12 a 16 y de 17 a 21 horas.

Los pacientes del Centro Sol contarán con una ambulancia para asistir en el traslado de pacientes descompensados.

Insuficiencia renal: una enfermedad silenciosa

La hemodiálisis es un tratamiento para pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica. En Angola, se estima que hay entre 1500 y 1600 personas con esta enfermedad.

Según el ministro de Salud, Silva Lutukuta, el gobierno angoleño gasta 15 mil millones de kwanzas al año en el tratamiento de 1.621 pacientes en hemodiálisis.

El funcionario informó recientemente que alrededor del 12 por ciento del presupuesto asignado al sector salud se destina anualmente al tratamiento de pacientes con hemodiálisis.

Destacó que un trasplante, según el tipo de necesidad y las condiciones, puede costar entre 50 mil y 200 mil dólares.

Actualmente, la mortalidad por estas enfermedades en Angola es preocupante y los costos relacionados con la evacuación y el tratamiento en el exterior son elevados, lo que imposibilita, en la mayoría de los casos, su tratamiento.

El incremento de casos de pacientes en el territorio nacional con patologías hemato-oncológicas, linfomas, leucemias, anemias falciformes, aplasias medulares, cuyo único tratamiento colectivo consiste en el trasplante del progenitor, también representa una preocupación para las autoridades, que puede ser aliviada. con el inicio de los trasplantes en el país.

Este año, el Parlamento angoleño aprobó la Ley de Trasplantes de Tejidos, Células y Órganos Humanos, que responde a la necesidad de garantizar, en el país, el tratamiento de diversas enfermedades mediante trasplantes.

Con la aprobación del diploma, los hospitales públicos y privados están autorizados por ley, por primera vez en Angola, para trasplantar órganos humanos a pacientes con insuficiencia renal y otras enfermedades que requieran trasplante de médula ósea o problemas oculares que requieren trasplante de córnea.

En Angola, del universo de al menos 30 mil pacientes, solo 1.621 se someten a hemodiálisis.