SODIAM reanuda subastas de diamantes

15 de noviembre de 2021

Sodiam planea recaudar más de USD 20 millones en una subasta

SODIAM, la empresa nacional de comercialización de diamantes de Angola, espera recaudar más de 20 millones de dólares en su cuarta subasta de diamantes en bruto, que se realizará del 15 al 30 de este mes de noviembre.

La licitación cubre seis piedras especiales de Sociedade Mineira do Lulo, específicamente dos en color rosa, y varias cestas de piedras de Sociedade Mineira do Catoca, con propuestas que serán evaluadas antes del 29.

Según una nota de SODIAM, las sesiones se realizan exclusivamente en línea, por lo que las empresas interesadas pueden registrarse a través del enlace www.sodiamsales.com.

En la última subasta (la tercera), en junio, la empresa recibió alrededor de 56.645.000 dólares, producto de las licitaciones de diamantes especiales de las minas de Uari, Lulo, Catoca y Luele.

La primera subasta de diamantes tuvo lugar en febrero de 2019, a la luz de la nueva política de comercialización de diamantes, mientras que la segunda tuvo lugar en diciembre del mismo año.

Debido al Covid-19, no fue posible realizar subastas en 2020, y para la presente subasta se tomaron todas las medidas de precaución y bioseguridad requeridas por las autoridades competentes para controlar y combatir la mencionada pandemia.

En el formato de subasta actual, para la ceremonia de compra de diamantes, las empresas participantes presentan sus propuestas de forma remota, en un modelo cerrado, en la plataforma electrónica creada para tal efecto, generando mayor transparencia en el proceso y permitiendo mayor valor comercial para las empresas.

A pesar de las restricciones impuestas por el Covid-19, la tercera subasta de diamantes se confirmó como la más grande hasta el momento, en términos de participación y valor recaudado.

Fundada en 1999, SODIAM EP es la empresa estatal responsable de comercializar la producción de diamantes de Angola.

Las producciones vendidas hasta la fecha son el resultado de doce producciones, entre kimberlitas y aluviales, y abarcan todo el espectro de calidades en cuanto a tamaños, modelos, purezas y colores.

El año pasado, esta empresa vendió más de 7.7 millones de quilates en crudo, por un valor total de US $ 1.13 millones, correspondiente a un precio promedio de USD / Ct 130.90, posicionando a Angola como el tercer mayor productor de diamantes en bruto en términos de valor.