El Satélite ayudará a mitigar la sequia en en país

15 de noviembre de 2019

Satélite va estudiar realidad de sequía en el Sur

El Gabinete de Gestión del Programa Espacial (GGPEN) va, los próximos días, presentar estudios cuantitativos del volumen de agua de los ríos, de las cuencas hidrográficas y de precipitación en un determinado período del año, con recurso a satélites, para disminuir el sufrimiento de las poblaciones en período de sequía.

Este estudio prevé identificar las fuentes hídricas superficiales, determinar la tasa de ocupación del suelo, densidad poblacional, analizar el histórico de las precipitaciones en la región, los índices de vegetación, así como preveer y monitorear la sequía.

La información fue prestada ayer, jueves, en Luanda, por el director general del GGPEN, Zolana João, cuando hablaba con la prensa al margen de la conferencia sobre "Explorador de datos satelitales para el monitoreo de la sequía", lanzado el 13 de este mes, en Ondjiva (Cunene), por el Ministerio de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (MTTI).

De acuerdo con el responsable, se trata de un trabajo arduo que involucra a científicos nacionales e internacionales, así como especialistas del Inamet, GGPEN, de las universidades angoleñas y los Ministerios de Medio Ambiente y la Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Las instituciones van a estudiar los suelos, climas, precipitaciones, acuíferos, afluentes, cuencas hidrográficas, estuarios, entre otras cosas, para comprender bien que tipo de sequía hay en Angola.

"Los problemas asociados con la sequía pueden ser prevenidos, tal como los ejemplos internacionales que los especialistas traen del resto del mundo, como de Brasil, Marruecos, Túnez, EE.UU, entre otros, y con imagen de satélite, con técnicas que indican la falta de agua, que sirven de alerta al Ejecutivo para prevenir tales situaciones”, dijo.

Para él, el estudio no va acabar con el problema, pero va a proporcionar información anticipada que permitirá a los gobiernos locales y al central, tomar decisiones más acertadas teniendo en cuenta las informaciones climáticas (falta o disminución de agua) abastecidas y así anticiparse con medidas cautelares, sin dejar de lado las informaciones de los residentes en las zonas de sequía.

La investigadora principal del proyecto es la profesora doctora (PhD), Danielle Wood, que actúa como profesora en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los EE.UU - mejor Universidad de Ingeniería del mundo.

La primera mujer negra que trabaja para la NASA, destacó en su intervención en el acto de lanzamiento del proyecto de utilización del satélite de observación de la tierra, que el mismo permite la previsión del caudal de los ríos, estudio del suelo, vegetación y la localización de la población afectada por la sequía.

Danielle Wood se complace en trabajar en este importante proyecto, liderando un grupo de investigación que utiliza satélites para resolver problemas complejos de la tierra, diseñando sistemas innovadores que aprovechan la tecnología espacial para resolver los desafíos de desarrollo en todo el mundo.

Antes de su papel docente en el MIT, la profesora Wood ocupó varios cargos en la sede de la NASA. Obtuvo su doctorado en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en la misma institución.

Durante la estación seca, se han rehabilitado pozos de agua y se han construido 89 chimpacas para alimentar al ganado e irrigar los campos agrícolas.

De acuerdo con datos del Programa de Emergencia de Combate a la Sequía en el Sur de Angola, actualmente, 1,3 millones de personas están afectadas por la sequía en las provincias de Cunene, Namibe, Huila y Cuando Cubango.