Secretario de Estado para Economía, Sérgio Santos

15 de noviembre de 2019

Angola lanza Guía para facilitar inversiones

Una Guía de Inversiones, denominada "Angola Is Now", para estimular y atraer inversión privada nacional y extranjera, fue lanzada este jueves, en Luanda.

En una iniciativa de la Cámara de Comercio Norteamericana en Angola (AmCham-Angola) y la Agencia de Inversión y Promoción de las Exportaciones (AIPEX), la Guía es un instrumento de investigación que permitirá al inversionista tener acceso a la información sobre el ambiente de negocios y las oportunidades de inversiones en el país.

Con 361 páginas, el libro trae informaciones sobre las potencialidades naturales de Angola, legislación sobre la inversión privada, así como los sectores de mayor interés, como diamantes, rocas ornamentales, minas, hierro, petróleo, agrícola, turístico, transporte, inmobiliario e industrial.

Ofrece también una amplia gama de informaciones sobre las características físicas, geográficas, ambientales, económicas y demográficas de las 18 provincias de Angola.

La obra fue lanzada en portugués y en inglés y puede ser también consultada vía internet por el sitio: www.amchamangola.org.

La Guía destaca que Angola tiene un potencial para impulsar su economía y posicionarse como uno de los principales destinos de inversión en África.

Ese potencial se justifica por el hecho de que Angola puede ser un mercado que promete, con más de 28 millones de habitantes, con PIB per cápita de tres mil 440 dólares, donde la inversión de los sectores prioritarios tiene la posibilidad de sustituir la importación en el valor de 3,3 mil millones de dólares.

El país dispone de una abundancia de recursos naturales, con 38 de los 50 principales minerales usados en la industria, como diamantes, hierro, oro, fosfato, manganeso, cobre, plomo, zinc, volframio, tungsteno, cromo, mármol, granito y uranio.

En la ceremonia de lanzamiento, la administradora de la AIPEX, Cláudia Pedro, refirió que fue con esta visión que la Cámara de Comercio Norteamericana – Angola (Amcham-Angola) y la AIPEX unieron sinergia y decidieron producir la Guía que consolida informaciones y datos importantes sobre el país, sus potencialidades y oportunidades de inversión.

Para el Secretario de Estado de Economía, Sérgio Santos, Angola ahora tiene la intención de crear un clima de inversión favorable, con la perspectiva de atraer al sector privado para invertir en el territorio nacional.

Como ejemplo de la estabilización del mercado y la mejora del entorno empresarial, subrayó que en los últimos cuatro días hubo un proceso de apreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense y el euro.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Americana - Angola, Pedro Godinho, dijo que es urgente que el Estado cree mecanismos para la burocracia de los procedimientos legales, a fin de facilitar la entrada de inversores extranjeros en el país.