V Consejo Consultivo de la ANGOP

15 de octubre de 2021

Secretario de Estado pide responsabilidad y patriotismo

El secretario de Estado de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino, este jueves, en Luanda, hizo un llamamiento a los profesionales de la Agencia de Prensa de Angola (ANGOP) por la responsabilidad y el patriotismo en el ejercicio de la actividad periodística.

Según Nuno Albino, quien intervino en la sesión de clausura del V Consejo Consultivo de la ANGOP, el país vive un momento sensible, propio de las dinámicas que se consolidan a diario y los medios de comunicación tienen un papel insustituible en la actualidad.

En opinión de Nuno Caldas Albino, corresponde a los medios de comunicación asegurar la mediación social, tanto desde el punto de vista político como económico, con el fin de garantizar la estabilidad del país.

Nuno Caldas Albino destacó que la estabilidad es un compromiso individual y colectivo de cada angoleño para afirmar los pilares de la democracia.

Respecto al proceso de modernización de la ANGOP, el responsable aseguró que se están haciendo esfuerzos para que la institución pueda, a la mayor brevedad, tener su propia sede, así como mejorar las instalaciones de las delegaciones provinciales, para brindar un servicio de calidad.

Destacó la implementación de la estrategia de cobertura a nivel de municipios y comunas, ya que es un activo para el contenido informativo, ya que la realidad de las comunidades en todo el país pasará a ser de conocimiento público.

Durante tres días, los participantes hicieron un balance de la ejecución de las acciones programadas durante el IV consejo y delinearon estrategias para mejorar la cobertura de las elecciones generales, programadas para 2022, y de las agendas diarias.

La reunión contó con la participación de miembros de la Junta Directiva, delegados provinciales, jefes de departamento y se desarrolló bajo el lema “ANGOP en el fortalecimiento de su afirmación interna y externa”.

Creada en julio de 1975, bajo el nombre de Agéncia Nacional Angola Press (ANAP), en un principio sus trabajos se distribuyeron en forma de boletín impreso, hasta que, el 30 de octubre del mismo año, lanzó su primer despacho telegráfico.

El 2 de diciembre de 1975, la agencia adoptó su nombre actual y definitivo Agencia Angola Press, al lanzar, en esa fecha, su primer despacho con las siglas ANGOP.

La ANGOP es, hasta el momento, la única agencia de noticias del país, cuya tarea es recolectar, procesar y distribuir información, en los formatos de texto, fotografía, audio, video e infografías.