Ministra de Educación, Ana Paula Tuavanje Elias

15 de octubre de 2019

Ministra reafirma apuesta en capacitación de profesores

La ministra de Educación, Ana Paula Tuavanje Elias, reafirmo el lunes, en Luanda, la apuesta en la capacitación de los profesores, elevando la calidad de la enseñanza y la formación técnico-profesional, para permitir, de forma fácil y rápida, integración de los jóvenes en el local de trabajo.

La ministra, que hablaba en la ceremonia de presentación ante personal del sector, señaló también el compromiso continuo en la promoción de la estabilidad de cada institución de enseñanza, así como la consolidación del propio sistema, incentivando la integración del desarrollo, el crecimiento, la innovación, la modernización y la competitividad, de modo que sea posible fortalecer los dispositivos, asegurar la funcionalidad plena de las estructuras y de la calidad de los servicios.

Para Ana Paula Tuavanje Elias, se pretende que correspondan con las más elevadas exigencias en el plan de la organización, gestión y de la formación del personal y técnicos, focalizando las principales necesidades a la concretización de los procesos de educación y enseñanza que satisfagan los anhelos del pueblo.

Ana Paula Tuavanje Elias habló de la necesidad de garantizar la mejora permanente de los recursos humanos en los diversos aspectos, buscando, para este propósito, adoptar estrategias para este propósito, según lo previsto en el Plan Nacional de Capacitación del Personal 2013/2020.

Para Ana Paula Tuavanje Elías, las competencias profesionales son pilares para el alcance de los objetivos trazados en el Programa de Desarrollo Nacional (PND) 2018/2022, en que el compromiso de cada uno debe estar alineado al Decreto 17/16, Ley de Base del Sistema de Educación y Enseñanza, así como el Decreto Presidencial 160/18 que aprueba el Estatuto de la Carrera de los Agentes de Educación y el Estatuto Orgánico de Educación.

"No debemos ignorar la difícil trayectoria que tenemos que recorrer, razón por la cual es necesario que estemos listos para asegurar la mejoría permanente de la calidad de los dispositivos educativos y de la organización de gestión dentro de la transparencia, rigor, fiscalización, lucha contra la corrupción, nepotismo", reforzó.

La responsable cree en el empeño de todos en una enseñanza de calidad, promoviendo la competencia y bienestar, para elevar la cultura del mérito dentro de un clima de respeto, armonía, solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua, superando la murmuración, la adulación, la intriga, lo intocable, el cinismo y la prepotencia.

A su vez, la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, quien presidió el acto, aconsejó al actual ministro de la cartera mucha creatividad y dinamismo, dar continuidad a los programas existentes e impulsar el servicio de educación.

En su opinión, Ana Paula Elías ha demostrado conocer en profundidad las cuestiones relacionadas con la pedagogía, el sistema educativo y es consciente del importante papel que la educación tiene en el desarrollo humano sostenible del país.

Advirtió que no será una tarea fácil, pues es el sector más complejo del país y espera que en ese nuevo ciclo la educación sea respetada, valorizada para que sea el núcleo del desarrollo social y humano de Angola.

Ana Paula Tuavanje Elias sustituyó en el cargo a Maria Cândida Teixeira.