Presidente de la República, João Lourenço

15 de octubre de 2019

PR hablará a la nación hoy martes

El Presidente de la República, João Lourenço, hoy martes 15, pronunciará el tradicional discurso sobre el Estado de la Nación, en la sesión de apertura de la 3ra. Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional.

Esta será la tercera vez que el Jefe de Estado se dirige al pueblo angoleño desde el Parlamento desde que asumió el cargo el 26 de septiembre de 2017.

La intervención del titular del poder ejecutivo en la "Cámara de Leyes" marca el comienzo de una nueva etapa que se espera de fuertes debates en torno al paquete legislativo municipal.

La visita del Presidente de la República al Parlamento obedece a un imperativo legal, iniciado después de la entrada en vigor de la Constitución, en 2010.

La cláusula de Lei Magna (artículo 118) establece que el Jefe de Estado se dirige al país, en la apertura del Año Parlamentario, en la Asamblea Nacional, el 15 de octubre, un mensaje sobre el Estado de la Nación y las Políticas abogadas por resolución de cuestiones clave, promoción del bienestar angoleño y desarrollo del país.

Como en 2018, la declaración del presidente se hará en un escenario económico muy adverso para Angola, que busca recuperarse del impacto negativo de la crisis económica que comenzó a fines de 2014.

El año pasado, João Lourenço habló, entre otros temas, sobre los préstamos resultantes de la diplomacia económica y el valor adicional de los ingresos, debido al aumento de los precios del petróleo (un escenario recurrente y, por lo tanto, es probable que hablar de nuevo).

También hizo un balance del programa de Estabilización Macroeconómica implementado en enero de 2019, considerando los resultados obtenidos como alentadores.

Además de los diputados, al acto solemne de apertura del Año Parlamentario deberían asistir funcionarios auxiliares, representantes del cuerpo diplomático acreditado del país, la sociedad civil, entidades eclesiásticas y otros invitados.

El Parlamento angoleño es un cuerpo soberano de legislatura unicameral. Según los términos de la Constitución, representa al pueblo y está investido del Poder Legislativo.

Se compone de 220 diputados, 130 de los cuales son elegidos por representación proporcional y 90 por distritos provinciales.

Los diputados son elegidos cada cinco años.

En este órgano soberano, los partidos políticos están representados con el número de diputados: MPLA (150), UNITA (51), CASA-CE (16), PRS (2) y FNLA (1).

El PRS y el FNLA no tienen grupos parlamentarios, ya que no obtuvieron un mínimo de tres diputados en las elecciones generales del 23 de agosto de 2017.