15 de OCTUBRE DE 2015

Chinos animados con las ventas de Angola

Las empresas chinas sustentan las ventas del petróleo de Angola, incluso en una altura en la que las dudas han reducido las compras de otros países de la región, como Nigeria, según los datos publicados por la agencia financiera Thomson Reuters.

El estudio destaca que China International United Petroleum & Chemical Co. (UNIPEC) han sido de los compradores más activos en el mercado, observando la mayoría de las cargas petrolíferas angoleñas comercializados para noviembre.

“Angola está vendiendo bastante bien, con las empresas chinas comprando gran número de cargas de petróleo”, según un operador de mercado.

Datos de Thomson Reuters revelan que en octubre las exportaciones de países del África Occidental para China fueron los más bajos de los últimos 4 años, cerca de 735 mil barriles diarios.

Los contratos de suministro a largo plazo a China, que comenzaron a establecerse sobre todo a partir de 2002, se consideran “colchones financieros” para Angola en la actual coyuntura de caída de precios debido a la forma como estos están definidos, que es favorable a Angola en momentos de fluctuación en el mercado.

En los últimos años, las petroleras estatales chinas han adquirido participaciones importantes en Angola. En 2005, la adquisición por parte de la empresa china Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) del Bloque 3/80 coincidió con el anuncio de un nuevo préstamo de 1.750 millones de euros a Angola y en 2010 la misma petrolera compró el 50% del Bloque 18 al mismo tiempo que se desembolsaba la primera parcela de un préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de China.

El China International Fund (participado por China Sonangol), también con capital chino, participa en la construcción de la nueva refinería de Soyo, que debe comenzar a funcionar el 2017, con una capacidad de procesar 110 mil barriles diarios de combustible.

Las previsiones de crecimiento económico angoleño se han revisado a la baja frente a la duda sobre la recuperación de los precios del petróleo, señalando ahora el gobierno un 4,4%, significativamente por encima del Fondo Monetario Internacional (3,5% en 2015 y 2016).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más