15 de Septiembre de 2023

Jefe de Estado interviene en debate sobre Tecnología e Innovación del G77+China

Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77, países del Sur Global+China, incluido el Presidente de la República, João Lourenço, analizan, de hoy y mañana, en La Habana, Cuba, los desafíos y estrategias para alcanzar el Desarrollo Sostenible y garantizar un mayor acceso de la Humanidad a la ciencia y la tecnología.

Con motivo de la Cumbre de La Habana, con el tema "Los desafíos actuales del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación", el Jefe de Estado angoleño fue recibido ayer, en el Palacio de la Revolución, por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez El encuentro se desarrolló alrededor de las 19.30 hora local y medianoche en Angola, seguido de una cena de bienvenida.

Según el programa de la Cumbre, el discurso de apertura estará a cargo del Jefe de Estado cubano, en su calidad de Presidente de la Coalición de 77 países del Sur Global + China, seguido de la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de Jefes de Estado y de Gobierno, con énfasis en el Presidente angoleño, João Lourenço, así como representantes de organismos internacionales.

Luego de la ceremonia oficial de apertura, seguirá el debate general, donde los Jefes de Estado participantes tendrán la oportunidad de expresar sus ideas y puntos de vista sobre el tema y hacer consideraciones sobre la realidad actual en el mundo.

Cabe recordar que los líderes mundiales pretenden con este ejercicio promover debatir y analizar los principales desafíos que enfrentan los países del Sur Global para lograr el Desarrollo Sostenible, centrándose en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el apoyo a la seguridad alimentaria, la salud, los nuevos procesos productivos, el bienestar, el ser humano y un medio ambiente sano, así como la gestión gubernamental y del sector privado, el aporte de la Educación y la ética en la ciencia y la tecnología, los modelos de ciencia abierta, el papel de las ciencias sociales y humanísticas para el desarrollo de las sociedades, entre otros. En el Memorando de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China, representantes del Grupo reconocen que el progreso científico y técnico es fundamental para lograr el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, destacan que se sigue negando el acceso a gran parte de la Humanidad sometida a una perenne lucha por la supervivencia.

Las partes también reconocen que cambiar este paradigma requiere la construcción de un mundo más justo, verdaderamente democrático e inclusivo, que priorice la solidaridad y la cooperación internacional.

Este cambio, continúa el documento, permitiría también movilizar los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos de los países por lograr su desarrollo, que ha estado limitado por siglos de explotación, colonialismo y saqueo.

"Frente a la creciente marginación tecnológica del Sur", la ciencia, la tecnología y la innovación son prioridades que deben defender los países del Grupo, teniendo en cuenta su importante impacto en el desarrollo y para afrontar eficazmente los desafíos actuales", destaca el Memorándum. del Grupo de los 77 + China en esta materia fueron incluidos en los documentos resultantes de la Primera y Segunda Cumbres del Sur, cuyo tema fue abordado en las declaraciones finales de los ministros de Relaciones Exteriores de la Coalición de países, así como en las resultados de las discusiones del mencionado Grupo.

El G77+China es una coalición de países fundada en 1964 y cuyo objetivo es promover los intereses económicos colectivos de sus miembros, así como crear una mayor capacidad de negociación conjunta.

La cooperación debe adaptarse a la realidad actual

Precisamente ayer, el Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, sostuvo una reunión de trabajo, al margen de la Cumbre del G77+China, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la que se abordaron otras iniciativas y medidas que deberían implementarse para dar una nueva dinámico al actual marco de cooperación.

Durante el encuentro, a puerta cerrada, las partes reconocieron la necesidad de ajustar la cooperación bilateral a las realidades de sus respectivos países. Los dos ministros hicieron balance de la reciente visita del Presidente cubano a Angola, repasaron temas relacionados con la profundización de las relaciones y valoraron otros aspectos para mantener el buen nivel de los vínculos.

Angola y Cuba han desarrollado acciones en los sectores de Salud, Educación y Enseñanza Superior, Defensa, Turismo, Transporte, Deportes, Comercio e Industria.

En abril de este año, ambos países celebraron en La Habana la Comisión Bilateral Angola-Cuba, que hizo un exhaustivo balance de la cooperación entre ambos países y arribó a importantes conclusiones sobre aspectos que garantizarán el funcionamiento de la cooperación bilateral en sectores específicos.

Participantes en la reunión de trabajo entre el ministro Téte António y su homólogo cubano, el embajador Felisberto Martins, el director para América del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora de Angola en Cuba, Maria Cândida Teixeira.

El miércoles, en declaraciones a la prensa al final de una visita de cortesía a la Embajada de Angola en Cuba, el Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, afirmó que la participación del país en la Cumbre del G77+China contribuye a la defensa de los intereses y colectivos nacionales relacionados con el tema a discutir y que quedarán reflejados en la Declaración final.

Sobre la reciente visita del Presidente cubano a Angola y la intención de las partes de seguir trabajando arduamente para impulsar las relaciones entre los dos países, Téte António reafirmó que existe una relación muy sólida, forjada en la Lucha de Liberación Nacional, consolidada tras la conquista. de Independencia.

"Hemos ido adaptando nuestra relación a los imperativos del momento y seguiremos trabajando de manera concertada, desde el punto de vista de los intereses bilaterales, pero también en foros como estos, en el marco multilateral, como el acuerdo de posiciones Es un aspecto más de esta cooperación entre los dos países”, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores.

Para el jefe de la diplomacia, la presencia del Presidente de la República en la Cumbre de La Habana expresa el deseo de Angola de trabajar con Cuba, incluso en el campo multilateral, como es el caso de la Cumbre del G77+China, que es prácticamente el brazo fuerte del el mundo del Sur Global, en términos de desarrollo.

La pregunta que enfrentan todos los países, incluida Angola, dijo, es cómo pueden responder a las crecientes necesidades en términos de población y seguridad alimentaria de una manera que se adapte plenamente a otros factores, como el rápido crecimiento demográfico. "Las respuestas que tendremos dependerán de cómo dominemos la ciencia y la tecnología y, por cierto, son áreas claves para una población en rápido crecimiento, además de dar empleo a muchos jóvenes", destacó, añadiendo que son temas que se acercará la Cumbre de Cuba y veremos qué respuestas se deben dar a los interrogantes planteados.

Respecto a la Declaración Final que será aprobada en la Cumbre, el ministro Téte António recordó que el documento no se negocia en la Cumbre, sino en Nueva York, a través de las representaciones permanentes en las que Angola estuvo presente para reflejar los intereses nacionales y continentales africanos y continentales. , quizás, el mundo.

La Habana aprobará esta Declaración Final, que prácticamente ya cuenta con consenso y será adoptada por los Jefes de Estado, afirmó.

El jefe de la diplomacia angoleña también aclaró que la Cumbre de La Habana no es una reunión estatutaria del G-77+China. La reunión estatutaria, prosiguió el Ministro de Asuntos Exteriores, tendrá lugar en diciembre, en Kampala, Uganda, país que asumirá la presidencia del grupo.