Símbolo ilustrativo del COVID-19

15 de septiembre de 2020

Covid-19: Angola inicia pruebas a gran escala

Angola fortaleció masivamente la capacidad de testeo del Covid-19, con la entrada en funcionamiento, este jueves, del Centro de Diagnóstico Laboratorio de Viana, con capacidad para procesar seis mil muestras por día.

"Se procesaron 1.834 muestras por primera vez y este es el número donde logramos encontrar ayer las 51 muestras positivas", anunció el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, en la situación habitual en el Covid-19 en los últimos 24 horas.

Hasta el momento, el país ha procesado 65 mil 951 muestras, de las cuales tres mil 439 fueron positivas.

El Centro de Diagnóstico Laboratorio de Viana, que corresponde a los laboratorios de biología molecular y serológica, tiene capacidad para procesar seis mil muestras por día, tres mil por cada testeo.

El funcionario también destacó el puesto de pruebas creado en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, que comprende áreas de registro, pruebas y asesoramiento posterior a las pruebas.

"Ayer se realizó el primer vuelo a Cabinda con 105 personas testeadas, dos de las cuales fueron reactivas a IGG. Esta área creada es permanente y está restringida a vuelos domésticos", dijo.

Incluso ayer, informó, se probaron 525 conductores en la Escuela Nacional de Salud Pública, 24 de los cuales fueron reactivos, lo que representa el 4,6 por ciento, con 20 expresando el biomarcador IGG, tres IGM y uno IGG e IGM.

Franco Mufinda también informó que se hicieron pruebas a 198 pasajeros que se encontraban en cuarentena, con cinco reactivos, lo que representa el 2,5 por ciento.

Angola tiene 3.339 casos positivos, 136 muertes, 1.324 recuperados y 1.979 activos.

De los activos, uno crítico con ventilación mecánica invasiva, 162 severo, 44 ​​moderado, 62 leve y 1.856 asintomático.