Ministro de Administración Territorial, Marcy Cláudio Lopes

15 de septiembre de 2020

Ministro considera satisfactoria la ejecución de proyectos sociales

El Ministro de Administración Territorial (MAT), Marcy Lopes, entregó ayer una nota positiva al Gobierno de la provincia de Benguela, por el grado de ejecución y calidad de las obras sociales en curso en el municipio de Baía Farta, considerando que ganan los ciudadanos y el país.

Según el ministro, que inició este lunes una visita de trabajo de 48 horas a la provincia, frente a una delegación interministerial, notó un gran sentido de dedicación y dedicación por parte de los involucrados en la realización de las obras sociales en curso en ese distrito pesquero.

Marcy Lopes dijo que a pesar del proceso de reducción de plantilla por el contexto impuesto por Covid-19, las empresas involucradas están operando a la velocidad esperada, con buenas perspectivas de que las obras se terminen dentro de los plazos esperados.

En Baía Farta, el ministro mantuvo una reunión de trabajo a puerta cerrada con autoridades locales y contratistas, habiendo inaugurado también el tramo de un kilómetro que conecta la sede municipal con el cementerio local.

Marcy Lopes también visitó las obras de construcción de las escuelas Comandante Kassanje y el Barrio Alto Liro, ambas con siete aulas cada una. En el primero, presupuestado en Akz 96 millones, las obras apuntan a una ejecución física del 35 por ciento.

Asimismo, el ministro y la delegación tomaron nota de los movimientos de tierra en el tramo de 40 kilómetros de largo y 10 metros de ancho que une la sede de Baía Farta con la aldea de Muhaningo. Con un presupuesto de 180 millones de kwanzas, estas obras se encuentran a un ritmo de ejecución del 25 por ciento, debiendo estar terminadas para el 28 de febrero de 2021, de acuerdo con las especificaciones contractuales.

En palabras de circunstancia, que precedió a la reunión de trabajo en Baía Farta, el titular del MAT elogió a las autoridades locales, en especial al gobierno provincial y a la administración de Baía Farta, por su compromiso, aludiendo a que "si este compromiso, este deber de hacer bueno, si se implementa y se extiende a todos los proyectos de la provincia, ciertamente hay un desarrollo a la vista y el país ganará".

Durante dos días, el equipo, que también incluye a las Secretarias de Estado de los Ministerios de Hacienda, Energía y Agua, Educación, Agricultura y Pesca, Sanidad, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Secretaría de Estado de Administración Territorial, también evaluará las acciones desarrolladas por el Gobierno de Benguela en el marco del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM) y el Fortalecimiento de la Desconcentración Administrativa y Financiera.

Además de la capital provincial (Benguela), el programa también incluye visitas a los municipios de Baía Farta, Lobito, Bocoio y Catumbela.