Ministra de Finanzas, Vera Daves

15 de julio de 2020

Ejecutivo eleva presupuesto de salud

El presupuesto del sector de la salud registró un aumento del 2.4%, a pesar de la revisión a la baja del Presupuesto General del Estado (OGE) de 2020, en un 15.7%, debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

Al presentar la OGE Revisada en el parlamento, el martes, la Ministra de Finanzas, Vera Daves, enfatizó que, en este sentido, el presupuesto de salud aumentó a 816.7 mil millones de kwanzas.

Este aumento en la asignación del presupuesto, dijo, fue sin perjuicio de los créditos adicionales que el sector ha estado recibiendo en los últimos meses, bajo la ejecución de la OGE.

A pesar de la reducción del 5.9%, en general, la propuesta de revisión que el plenario debate en general, mantiene al sector social con mayor peso (40.7% de los gastos), con un presupuesto de dos mil cuatrocientos mil 413 millones de kwanzas.

Mayor atención al sector económico

Reconociendo que el dinamismo económico es una condición importante para el desarrollo y el fortalecimiento de la política social, la Ministra de Finanzas informó que el presupuesto del sector económico también se reforzó, con especial atención a las actividades básicas.

El presupuesto del sector económico asciende a 943.600 millones de kwanzas, lo que representa un aumento del 32.7%.

El sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza es uno de aquellos cuyo presupuesto se ha incrementado en un 18.8%, como resultado del reconocimiento de su importancia en la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria.

Dentro del alcance de la política social del Ejecutivo, el gobernador también destacó la puesta en funcionamiento, desde mayo, del Programa de Fortalecimiento de la Protección Social "Kwenda", a través del cual se pretende garantizar un ingreso mínimo de 8.500 kwanzas en torno a 1.6 millones de familias muy vulnerables.

Incremento en gastos de capital

Mencionó que el ejecutivo también favorece el aumento del gasto de capital, reconociendo el importante papel de la inversión pública, como vehículo para el crecimiento económico, un compromiso que dio vida al Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM).

En este sentido, el gasto de capital aumentó un 9.3% y se espera que alcance alrededor de mil millones 462 mil millones de kwanzas.

Por el contrario, se destaca la reducción del 1.6% en gastos de personal, lo que refleja los efectos inmediatos de la revisión organizacional del Ejecutivo.

Según el ministro, en general, la OGE revisada reduce los gastos con bienes y servicios en un 3.4%.

Con respecto a los gastos de amortización de capital de la deuda, continuó, se contrajo en un 23%, situándose en cinco mil 557 mil millones de kwanzas, de los cuales dos tercios están destinados a amortizar la deuda interna.

Vera Daves se refirió a que, cuando se agregan los intereses y las amortizaciones de capital, el peso de los gastos financieros se reduce del 60.7% al 55.9% del OGE total, lo que permite la liberación del espacio fiscal para gastos de capital, que presenta mayor efecto multiplicador en la economía y la creación de empleo.

El OGE revisado para 2020 se estima en trece mil millones y 455 mil millones de kwanzas, lo que refleja una reducción del 15.7 por ciento en comparación con lo que está en vigor.

El pronóstico del presupuesto se financiará en un 45.5% de los ingresos fiscales y el 54.5% de los ingresos financieros.

El plan de financiamiento refleja la reducción significativa de los ingresos fiscales en un 30%.

La Asamblea Nacional continúa, hoy miércoles, la discusión en general del Presupuesto Estatal Revisado, dirigido a ajustar los gastos e ingresos a las condiciones impuestas por el contexto económico global actual, dominado por la fuerte incidencia de la pandemia de Covid-19.