Ejecución de obras PIIM en Luanda

15 de junio de 2021

Dinero recuperado por el ejecutivo aplicado a proyectos públicos

Los valores monetarios, hasta ahora recuperados por las autoridades nacionales, están siendo canalizados a proyectos públicos en marcha en todo el país, como parte del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), dijo hoy la ministra de Hacienda en Luanda, Vera Daves.

En respuesta a los periodistas en la Conferencia de Prensa sobre la “Quinta Evaluación del Fondo Monetario Internacional al Programa Ampliado de Asistencia - EFF”, el funcionario del gobierno explicó que, desde el inicio de la lucha contra la corrupción, en 2017, el estado angoleño ha logrado recuperar unos cinco mil millones de dólares.

Este monto, explicó, se encuentra en su mayoría en forma de bienes muebles e inmuebles y algunos con el proceso judicial aún en curso, según un comunicado reciente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que con la recuperación efectiva de fondos, de propiedad ilegal de ciertos ciudadanos, tanto en el país como en el exterior, Angola podría dejar de contraer deuda por largos períodos, así como lograr materializar ciertos proyectos, estabilizar la economía y dar mayor dignidad a la sociedad.

Destacó que el dinero solo se verá reflejado de manera pragmática en las cuentas públicas, cuando se resuelva la situación judicial y el Estado pueda hacer un uso efectivo del mismo, como acomodar a las instituciones públicas que están en locales arrendados, para hacer ahorros, o vender, para generar ingresos.

"El ejecutivo no necesitará recurrir a los mercados financieros internacionales para nuevos endeudamientos", aseguró el ministro, destacando que la elaboración del Presupuesto General del Estado (OGE-2021) incluyó préstamos del Fondo Monetario Internacional, que actualmente ascienden a 3.900 millones, de un programa aprobado en 2018.

En este sentido, según el ministro, el plan anual de endeudamiento recurrirá a desembolsos de agencias de financiamiento y líneas de crédito ya contratadas.

“Cuando elaboramos el plan anual de endeudamiento, que es básicamente la pieza que mira sólo como se va a endeudar el Estado, no preveimos un viaje a los mercados. Es decir, en nuestro plan anual de endeudamiento, no se espera que Angola vaya a los mercados internacionales a emitir eurobonos y de esta manera se financie”, sostuvo.

Según Vera Daves, se preveen otras formas en el mercado interno, como la emisión de bonos y letras del tesoro en moneda extranjera, pero en el mercado interno, porque “en la relación con el mercado externo, el desembolso estará fundamentalmente involucrado a la financiación de organismos multilaterales”.

En cuanto a los organismos multilaterales, se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Agencia Francesa de Desarrollo, destacando también los proyectos cuyas líneas de crédito ya han sido contratadas con Instituciones de financiamiento bilateral.