Angoleños bailando Kizomba en la Bahía de Luanda

La Kizomba

Uno de los pasos de baile
El artista Anselmo Ralph es uno de los intérpretes de Kizomba más conocidos a nivel mundial

Hoy hablamos de música porque no son pocas las personas que desconocen que la Kizomba, un ritmo pegadizo y sensual que ha conquistado las pistas de baile a largo y ancho del planeta, es originaria de Angola.

El término “Kizomba” es una palabra kimbundo (una de las leguas nacionales de Angola) y significa “encuentro, fiesta del pueblo”. Los orígenes de la Kizomba se encuentran en los bailes populares de los angoleños que se resistían a la esclavitud.

Más allá del júbilo y las celebraciones, la Kizomba significaba resistencia, un llamado a la lucha por la libertad y por la Justicia. La resistencia cultural de un pueblo.

LOS AÑOS DORADOS DE LA KIZOMBA

Durante los años 50 y 60, las grandes fiestas particulares eran llamadas de “Kizombadas”. Allí se bailaban estilos musicales típicamente angoleños, como el merengue de Angola, o la Semba, entre otros.

Bailarines muy conocidos de aquella época, como Mateus Pele Zangalo, João Cometa, Joana Perna Mbunco o Jack Rumba, hacían las delicias del público cuando pisaban las pistas.

Como todas las expresiones culturales, el baile ha evolucionado y los artistas que hoy representan la Kizomba han ganado fama mundial. Cantantes como Anselmo Ralph, Perola, Matias Damasio o C4Pedro llenan las salas de espectáculos más allá de las fronteras angoleñas.

Este ritmo también ha llegado a España, donde es cada vez más frecuente la realización de concursos (como el Kizomba Open Spain) y la proliferación de estudios donde se enseñan sus coreografías.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más