15 de Abril de 2024

Camacupa celebra 55 años enfocados en el desarrollo socioeconómico

Bajo el lema A la Vanguardia del desarrollo socioeconómico, el municipio de Camacupa, en la provincia de Bié, celebra hoy, 14 de abril, 55 años de existencia, desde que fue elevado a la categoría de ciudad, en 1969.

Esta región, donde se ubica el centro geodésico de Angola, crece cada día que pasa, a pesar de diversas dificultades, principalmente por el mal estado de la carretera que conecta la capital provincial (Cuito) con esta localidad.

Este obstáculo ha contribuido al retraso en el desarrollo del municipio, ya que no atrae inversores, especialmente del sector privado.

Sin embargo, la población local celebra la fecha con la esperanza de días mejores, especialmente después de la autorización, por parte del Presidente de la República, João Lourenço, para la reanudación, próximamente, de las obras de rehabilitación de la carretera Cuito/Catabola/Camacupa/Cuemba.

Sólo desde Cuito hasta Camacupa, en una longitud de 71.80 kilómetros, para este proyecto se autorizó un valor de 91 millones 678 mil 578 dólares con 16 centavos.

Para inspeccionar las obras se autorizó el gasto de mil 902 millones 330 mil 496 kwanzas con 74 centavos.

La finalización de las obras de rehabilitación de la Represa Hidroeléctrica Cunje 1 y la implementación de varios programas, con énfasis en el PIIM, también darán otra caracterización a esta región, que cuenta con 206 mil habitantes.

La Represa Hidroeléctrica Cunje 1 ya está funcionando en forma experimental, beneficiando, en una primera fase, a 1.500 consumidores, de los 7.000 previstos.

En cuanto al Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), Programa Integrado de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza, PRODESI y otros están logrando que la población deje de caminar largas distancias para beneficiarse de servicios sociales, como escuela, salud y otros esenciales para el bienestar. -ser de familia.

Tiene enormes recursos minerales y naturales. Cuenta con diamantes, que ya han sido explotados ilegalmente, así como rubí en bruto, oro, cuarzo, tramamar blanco y negro, entre otros minerales por explorar.

PIIM casi terminado

De los ocho proyectos y dos acciones registrados en el PIIM, sólo quedan por entregar a los beneficiarios 100 kilómetros de la carretera de movimiento de tierras que conecta los municipios de Umpulo y Ringoma.

Además, se concluye e inaugura todo lo que está impactando positivamente en la vida de los habitantes, desde la mejora de la educación, la salud y las vías de comunicación, con énfasis en el asfaltado de los primeros cinco kilómetros que cubrían parcialmente la red vial de la ciudad.

La educación satisface

El municipio de Camacupa es uno de los pocos en Bié que cuenta con cuatro escuelas de segundo ciclo, siendo por tanto un indicador de desarrollo muy grande.

Por ejemplo, el Instituto Médio Politécnico es el principal proveedor de personal que está asegurando el funcionamiento de la Represa Hidroeléctrica Cunje 1.

Camacupa ha dado pasos importantes respecto a los últimos cinco años, donde aproximadamente había una tasa de matrícula de 33 mil estudiantes matriculados, pero hoy se tienen estadísticas de matrícula que rondan los 57 mil estudiantes estudiando.

En total son 96 escuelas, dirigidas por 1.437 profesores que imparten clases desde la iniciación hasta el grado 13, en los municipios de Sede, Ringoma, Umpulo, Cuanza y São António da Muinha.

Aun así, el sector controla alrededor de 14 mil niños que aún no estudian.

El almuerzo escolar impide la fuga de estudiantes

La distribución de alimentación escolar, en el marco del Programa de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza (PDLCP), ha motivado enormemente a los niños a permanecer en las aulas y absorber satisfactoriamente los contenidos.

Hasta la fecha, la administración municipal atiende a 2.593 niños de cuatro escuelas, en las aldeas, y el grupo Carrinho atiende a 11.894 niños de 21 escuelas, a nivel municipal.

Existen cerca de 25 escuelas primarias en todo el municipio vinculadas al programa de distribución de almuerzos escolares, que atendió a un total de 25 mil niños.

Salud trabaja en la prevención

El sector en este municipio ha puesto énfasis en la salud preventiva, para el control de enfermedades, mediante la realización de diversas acciones, que incluyen la sensibilización sobre aspectos higiénicos de las comunidades, el fortalecimiento del saneamiento básico, el tratamiento de aguas y la fumigación.

El municipio cuenta con una red de salud de 14 unidades, entre ellas un hospital, cinco centros comunales, un centro materno infantil y ocho puestos de salud, que ofrecen un total de 268 camas para hospitalización.

Según la administradora municipal, Deolinda Gonçalves, estos datos aún no satisfacen la demanda, ya que el municipio es el tercero más poblado de la provincia, con 206 mil habitantes, distribuidos en 806 aldeas.

Hay un total de 188 técnicos de salud, siete de los cuales son médicos.

Como limita con las provincias de Moxico, Malange y Cuando Cubango, el número de enfermedades de transmisión sexual, en particular la tuberculosis y el VIH/SIDA, también está aumentando en esta región, aunque no son alarmantes.

También hay algunos casos de enfermedades desatendidas, como la lepra, donde las autoridades sanitarias ya han notificado más de 10 casos y otros seis de oncocercosis.

La agricultura sigue siendo el granero de la provincia

En este municipio hay dos grandes haciendas, a saber, Arrozal, que produce grandes cantidades de arroz, y Agroindustrial das FAA, que produce maíz y otros productos a gran escala.

Además, la agricultura familiar es responsable del 90 por ciento de los alimentos que llegan a las mesas comunitarias.

Abundante en tierras cultivables y ríos, con énfasis en el Cuanza y el Cuquema, que favorecen la práctica de la agricultura y alientan a los campesinos asociados a invertir en el sector, este municipio produce toneladas de productos rurales, que son transportados a las provincias de Luanda y Moxico. a través de los ferrocarriles de Benguela.

Titular del título de la última edición de la Feria Provincial de la Papa y el Maíz, realizada en 2023, en la ciudad de Cuito, municipio de Camacupa, para la actual campaña agrícola, preparó 200 hectáreas, con previsión de una cosecha de dos toneladas por hectárea, totalizando así 400 toneladas de diferentes productos sólo en esta primera campaña.

En esta localidad existen alrededor de 254 escuelas de campo, siete cooperativas debidamente legalizadas y productores individuales, cuya producción es digna de destacar, alcanzando incluso niveles de producción de hasta 60 hectáreas, en las que se espera cosechar más de 50 toneladas solo de maíz.

También se cultivan a gran escala arroz, frijoles, soja y maní.

Esta región también inició con el relanzamiento del cultivo de trigo, con la preparación, este año, de siete hectáreas.

El municipio de Camacupa se ubica a 82 kilómetros al este de la ciudad de Cuito, capital de la provincia de Bié. Tiene nueve mil 469 kilómetros cuadrados. Está formado por los municipios de Sede, Ringoma, Muinha, Umpulo y Cuanza.

Hasta 1975 se llamó General Machado. Limita al norte con los municipios de Nharea y Luquembo; al este con los municipios de Cuemba, Moxico y Luchazes; al sur con el municipio de Chitembo y al oeste con los municipios de Catabola y Cuito.PLB