15 de Abril de 2024

Angola refuerza la vigilancia en los puestos fronterizos

Angola reforzará el control en sus puestos fronterizos con un sistema de seguimiento por videovigilancia, sensores y radares, anunció este sábado en Benguela el comandante general de la Policía Nacional, Arnaldo Manuel Carlos.

El comisario general, que hablaba al final de una visita de dos días a la provincia de Benguela, afirmó que el Comando General de la Policía Nacional de Angola inició un proceso de instalación de equipos tecnológicos para la vigilancia y control de fronteras.

Destacó que el nuevo sistema tecnológico hará que las fuerzas policiales sean más eficaces en el control de las fronteras angoleñas, añadiendo que ya está siendo instalado en la zona fronteriza de la provincia de Cunene, con la instalación de los primeros puestos de observación electrónicos ya conectados. con transmisión de imágenes.

El sistema, afirmó, estará conectado con el Comando de Policía de la Guardia de Fronteras y con el Comando General de la Policía Nacional de Angola, lo que permitirá visualizar en tiempo real todos los acontecimientos en las fronteras.

"En los próximos días el montaje finalizará en la frontera de Cunene", aseguró, subrayando que el sistema también se montará en las fronteras de Cabinda y Zaire, con los equipos respectivos ya enviados a estas provincias.

Arnaldo Carlos afirmó que la seguridad fronteriza sigue siendo una preocupación del Comando General de la Policía Nacional de Angola (PNA) y que la instalación de los equipos tecnológicos está siendo realizada por técnicos angoleños adscritos a ese organismo.

Al ser preguntado sobre presuntas agresiones a turistas extranjeros, el comandante general las consideró casos aislados, pero aseguró que los órganos de defensa y seguridad estarán más atentos para prevenir estos actos, así como responsabilizar penalmente a sus autores.

Durante su visita de 48 horas a Benguela, el comisario general inspeccionó algunas unidades del Comando Provincial de la Policía Nacional, entre ellas la Policía de Intervención Rápida, la Unidad de Radiopatrulla y el Hospital de la Policía de Catumbela, además de recorrer los terrenos de la futuro despliegue de PIR en Lobito.

El viernes (12) estuvo en la Academia de Policía, en el municipio de Bahía Farta, donde inauguró el año de instrucción y formación policial 2024/25 . CRB