João Lourenço (derecha) recibe al coordinador residente de la ONU, Paolo Balladelli

15 de abril de 2020

ONU garantiza 16 millones de dólares para combatir el Covid-19

La Organización de las Naciones Unidas en Angola anunció ayer martes, un apoyo de alrededor de 16 millones de dólares complementario al esfuerzo nacional para combatir el Covid-19.

La información fue proporcionada por el coordinador residente de la ONU en Angola, Paolo Balladelli, después de una audiencia otorgada por el Presidente de la República, João Lourenço.

Explicó que la pandemia obligó a la reprogramación de los recursos del plan de cooperación con Angola, gastando 12.5 millones de dólares para apoyar la respuesta nacional contra Covid-19 y 3.5 millones para la seguridad alimentaria de las poblaciones de las provincias de Namibe, Huila, Cunene y Cuando Cubango.

Dijo que los recursos ya están disponibles y servirán para garantizar asistencia técnica, a través de la transferencia de conocimiento y la creación de capacidades internas, considerando que es esencial mejorar los mecanismos de coordinación con los socios.

Paolo Balladelli consideró que el Estado de Emergencia es una medida bien pensada y oportuna, fundamentalmente porque la distancia física es el arma más importante para prevenir la propagación del virus.

Subrayó que el aislamiento puede causar dificultades económicas y sociales, por lo que defiende las transferencias financieras y la aceleración de la producción de alimentos, como el trigo, la yuca, el maíz, los huevos y el pollo para garantizar la seguridad alimentaria de la población y el acceso al agua.

Dijo que había discutido con el presidente João Lourenço la posibilidad de producir máscaras internas para reducir la probabilidad de reducir la infección, incluso con los medios disponibles, como de telas y caseros.

También habló de la necesidad de una mayor protección para los profesionales de la salud, así como para las mujeres y los niños.

Aconsejó el uso de hospitales solo para pacientes que realmente tienen dificultades para respirar, bajo el riesgo de infectarse o reinfectarse.

El alto funcionario de la ONU defendió la aceleración del uso masivo de pruebas y aisló las confirmadas, monitoreando a las personas que tuvieron contacto con las personas expuestas.

Aunque no hay estudios sobre el comportamiento del virus en África, se espera que condiciones como la temperatura mitiguen el impacto de la pandemia en el continente.

Paolo Balladelli pidió el fortalecimiento de las medidas preventivas debido a los temores de un período grave a fines de Abril y Mayo.

Exhortó a combatir la discriminación contra los refugiados.

Angola ha registrado 19 casos de covid-19, con cuatro recuperados y dos muertes.