15 de Marzo de 2024

Discurso completo del presidente João Lourenço en China

Discurso completo del Presidente João Lourenço en su visita a la República Popular China.

Su Excelencia Sr. Li Qiang, Primer Ministro de la República Popular China -Miembros de las Delegaciones Oficiales de China y Angola -Señoras y señores, Permítanme, en mi nombre y en el de la delegación que me acompaña, agradecer a los chinos autoridades y al pueblo por la manera tan cálida, hospitalaria y amigable con la que fuimos recibidos a nuestra llegada a Beijing. Las relaciones entre nuestros países datan de hace cuarenta y un años y desde entonces han ido creciendo y fortaleciéndose, aunque reconocemos que todavía hay un gran potencial por explorar, especialmente en momentos en que Angola está llevando a cabo un conjunto de reformas que han sido mejorar el entorno empresarial, ajustándolo a las buenas prácticas internacionales. Esta visita de Estado a la República Popular China tiene como objetivo, entre otras cosas, agradecer todo el apoyo brindado a Angola por parte de China en los momentos más difíciles de nuestras vidas, particularmente en los años inmediatamente posteriores al fin del largo y destructivo conflicto armado. , cuando necesitábamos recursos financieros para reconstruir el país, sus principales infraestructuras, cuando sólo encontramos en China la mano solidaria que estaba disponible para abrir una gran línea de financiación, con la que se dio el principal impulso a la reconstrucción de carreteras, puentes , ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como la construcción desde cero de nuestras mayores infraestructuras como el ya terminado Aeropuerto Internacional Agostinho Neto, así como las grandes represas hidroeléctricas de Caculo Cabaça y Porto do Caio en Cabinda, ambas aún en construcción. cuyas obras nos gustaría ver terminadas en los plazos acordados. Gracias y reconocer lo útil que fue para nosotros China en la lucha contra el COVID-19, por ayudarnos con el suministro, en tiempo récord, de todos los equipos y medios de bioseguridad para nuestros hospitales, en particular laboratorios, ventiladores, camas, medios de atención individual. protección para las UCI, así como el suministro oportuno de vacunas en las cantidades solicitadas. Su solidaridad es muy apreciada y estamos agradecidos de que haya salvado miles de vidas humanas. En cuanto a la inversión privada directa de inversores chinos en Angola, además de lo que se dirá mañana en el Foro Empresarial, nos gustaría ver a empresarios chinos como accionistas de la refinería de Lobito en construcción, así como la adquisición de participaciones en bloques petroleros donde tenemos disponibilidad tanto offshore como onshore. También fomentamos la inversión en la industria de producción de sílice cristalina para células fotovoltaicas, la industria petroquímica para la producción a gran escala de amoniaco, urea y otros productos. Su Excelencia, señor Primer Ministro,

La línea de financiación de China, que sirvió principalmente para financiar inversiones públicas en infraestructuras, generó una deuda pública que hoy asciende a alrededor de 17 mil millones de dólares, que Angola viene pagando con los bancos acreedores e instituciones financieras chinas. De esta cantidad, alrededor de 12 mil millones de dólares fueron contratados por el Banco de Desarrollo Chino (CDB) y el EximBank, con garantías petroleras y cláusulas de pago que gravan nuestro servicio de deuda. El trabajo que han realizado en los últimos días nuestro Ministro de Estado para la Coordinación Económica y el Ministro de Finanzas con el Ministro de Finanzas de China y con estos bancos e instituciones acreedoras, para estudiar medidas que nos alivien sin perjudicar los intereses de Ninguna de las partes salió bien, habiéndose desbloqueado la mayoría de las limitaciones que presentamos, lo cual agradecemos, sabiendo que gracias a la intervención de las autoridades del gobierno chino tendremos un resultado que esperamos sea favorable luego de implementar el entendimientos a los que hemos llegado. Asimismo, solicitamos a las autoridades chinas que intercedieran a nuestro favor en las conversaciones que tuvieron lugar con el consorcio EximBank/ICBC, que financia las obras de construcción de la represa hidroeléctrica Caculo Cabaça, para atender nuestra solicitud de prórroga del plazo para el desembolso del financiar la construcción de la presa y que también tuvimos éxito, por lo que le agradecemos de antemano. Además de buscar atraer inversión privada china para dinamizar nuestra economía, cosa que haremos mañana en el Foro Empresarial China-Angola, incluso en lo que respecta a la inversión pública y siempre que sea sin garantía petrolera, solicitamos que se nos conceda financiación para la construcción desde cero de una gran base aérea militar para la Fuerza Aérea Nacional, aprovechando las capacidades existentes de la empresa china AVIC, que acaba de construir con éxito el Aeropuerto Internacional António Agostinho Neto, en Luanda. Una vez financiado, sería el primer proyecto de una gran infraestructura militar, que dejará el nombre de China vinculado a la defensa y la seguridad de Angola. También nos gustaría ver la posibilidad de obtener financiación para nuestra empresa pública SONANGOL o para la empresa privada china que quiere convertirse en accionista de la refinería de petróleo de Lobito y de la industria petroquímica asociada. Luanda tiene una población estimada de 12 millones de habitantes y, como era de esperar, graves problemas de movilidad urbana. También nos gustaría ver la posibilidad de financiar el proyecto de construcción del Metro de Superficie, por parte de una empresa china, para conectar Cacuaco con Benfica, pasando por el centro de Luanda.

Cualquiera de estos dos proyectos, digamos civiles, son autosostenibles y, por lo tanto, no constituyen ninguna limitación a su reembolso ni al servicio de la deuda del país. Estamos muy agradecidos por toda la comprensión y apertura que encontramos por parte de las autoridades gubernamentales, bancos e instituciones de crédito, así como de muchas empresas constructoras e inversores con quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar durante nuestra estancia en Beijing. Muchas gracias.