15 de Marzo de 2024

PR destaca el papel estratégico de China

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, afirmó, este viernes, en Beijing, que la República Popular China es un socio esencial, con el que pretende ampliar la asociación estratégica.

Al hablar en una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China (Parlamento), Zhao Leji, João Lourenço defendió, para lograr este objetivo, consultas políticas más regulares a todos los niveles.

Según el presidente, estas consultas deben abarcar, además de los gobiernos, a los partidos políticos que dirigen los dos Estados, a saber, el Partido Comunista Chino y el MPLA (Angola).

João Lourenço entiende que realizar consultas políticas más regulares ayudaría a diluir posibles malentendidos, contribuiría a las cuestiones internacionales de interés común y crearía las bases para una mayor convergencia de puntos de vista, con el objetivo de responder a las preocupaciones de cada parte.

Paz y seguridad globales

Por otra parte, el estadista angoleño saludó las diversas iniciativas lanzadas por el Presidente Xi Jinping centradas en la seguridad internacional, el desarrollo sostenible de la humanidad y el respeto a la diversidad de las civilizaciones.

Señaló que están relacionados con la seguridad global, el desarrollo global y la civilización global, principios y valores comunes a China y Angola, de alcance universal como la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo inclusivo.

Recordó que el Ejecutivo angoleño también se ha comprometido con la solución de los conflictos que azotan a varios países del continente africano, subrayando que pretende compartir los resultados alcanzados en este sentido, así como las perspectivas sobre su tratamiento y resolución definitiva.

"África enfrenta varios desafíos en términos de seguridad y la cuestión de la paz y la estabilidad como factores inevitables para el progreso y el desarrollo era una gran preocupación para los africanos", afirmó.

Las cuestiones relativas a la paz, afirmó, forman parte de las preocupaciones centrales del Gobierno de Angola y en este capítulo "yo mismo, por mandato de la Unión Africana, he actuado para resolver los diversos conflictos en África, principalmente en el este de la República Democrática República del Congo" .

El presidente João Lourenço se encuentra desde el jueves en la capital china, encabezando una delegación ministerial que discutirá los nuevos términos de la cooperación bilateral.

Durante tres días, las delegaciones de Angola y China reevaluarán los instrumentos que rigen la cooperación bilateral e identificarán nuevas áreas de asociación estratégica fuera del ámbito del petróleo, la principal moneda de Angola.

Antes del encuentro con el presidente del Parlamento, el Jefe de Estado se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang.

Para esta primera jornada está previsto un encuentro entre João Lourenço y su homólogo chino, Xi Jinping. FMA/VIC