15 DE MARZO DE 2018

CULTURA: Brasil acogerá el Encuentro Internacional de las Tradiciones Bantu

La actriz Lesliana Pereira asistirá como invitada al encuentro

La cuarta edición del Encuentro Internacional de las Tradiciones Bantu, Ecobantu, se celebrará en el Memorial de América Latina de São Paulo (Brasil) durante los días 4 y 6 de mayo.

"Tradición Bantu en Brasil y África: cultura, costumbres y hábitos de un pueblo transatlántico", es el lema elegido en esta nueva edición. Ecobantu pretende analizar el legado africano y su contribución a la construcción del continente latinoamericano y en particular de Brasil.

Los asistentes al encuentro podrán asistir a conferencias, debates culturales y una muestra de los cantos bantú y de las tradicionales danzas de Gabón y de otros países africanos.

Además, se proyectará la película ‘Kimpa Vita’, dirigida por Ne Kunda Nlaba. El filme cuenta la historia de Vita, una de las mayores líderes africanas en la lucha contra la esclavitud y la valorización de la identidad del pueblo Bakongo (grupo étnico bantú que vive a lo largo de la vida de la costa centro africana). Nacida en 1684, Kimpa Vita fue condenada y asesinada.

REPRESENTACIÓN ANGOLEÑA

Ecobantu reunirá a representantes de varios países africanos, entre ellos Angola, así como representantes de América Latina, del Caribe, Europa, Estados Unidos y Asia. La ministra de Cultura angoleña, Carolina Cerqueira, representará al país durante el encuentro, junto con otras personalidades de Angolas ligadas a la cultura como Lesliana Pereira, ex Miss Angola y actriz protagonista de la película Njinga Mbandi.

Asimismo, el Ministerio de Cultura está trabajando en en que algunos de los principales soberanos angoleños participen en Ecobantu, como el rey del Bailundo, Ekuikui V., el rey de Ndongo y Matamba, Buba Nvula Ndala Mana; así como el rey de Afonso Mendes, Mfumu Mukongo, sustituto del Rey del Kongo y coordinador de las autoridades tradicionales de Mbanza Kongo, provincia del Zaire.

Los bantúes, oriundos de África central, fueron la primera civilización de africanos que viajaron hasta el continente latinoamericano. Los pueblos bantúes representan más de 400 grupos étnicos de pueblos de África, Camerún, el Congo, Angola y Sudáfrica.

Viven al sur de África, desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia).Están unidas por la misma familia de lengua, la lengua Bantú, y en muchos casos con las mismas costumbres que hablan lenguas bantúes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más