El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, y el ministro de Finanzas de Angola, Archer Mangueira, durante la firma del Memorando de Entendimiento

15 DE FEBRERO DE 2018

COOPERACIÓN: Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El crédito se concede a través del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES)

Los gobiernos de Angola y Brasil han firmado un memorando de entendimiento que permite la apertura de una línea de crédito, por valor de 1.600 millones de euros, con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES).

El memorando de entendimiento, rubricado en Luanda por el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, permite a las instituciones bancarias del país sudamericano financiar diferentes proyectos en Angola.

Archer Mangueira, que estuvo recientemente en Brasil en el marco de las negociaciones para la reanudación de la línea de crédito, explicó que el dinero va a ser dirigido a las áreas de energía y aguas, transportes, obras públicas y otros que están inscritos en el Programa de Inversiones Públicas (PIP) contemplado en el Presupuesto General del Estado (OGE).

FORMACIÓN DE TÉCNICOS

También se ha firmado un protocolo de entendimiento, en el área de formación de técnicos, entre el Instituto de Relaciones Internacionales y el Instituto Rio Branco de Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, que hablaba en la apertura de las conversaciones entre las delegaciones de los dos países, dijo que existe voluntad política e interés de las partes para reforzar la cooperación en áreas de interés vital para las dos economías, como la energía, agricultura, agroindustria, industria manufacturera, salud, educación, enseñanza superior, económico-financiera y otras.

Angola y Brasil deben establecer nuevos mecanismos financieros de control, fiscalización y de aplicación de fondos asignados al desarrollo, para conferir a la cooperación un carácter pragmático, con destaque para una cooperación empresarial fuerte, eficiente y capaz, que privilegie el establecimiento de alianzas público-privadas y la creación de empresas de capital mixto, buscando el desarrollo y la diversificación de la economía nacional.

JOÃO LOURENÇO HARA UN VIAJE OFICIAL A BRASIL

Antes de la firma de los memorandos de entendimiento, el ministro Aloysio Nunes fue recibido en audiencia por el Presidente de la República, João Lourenço, quién confirmó una visita oficial a Brasilia para el mes de mayo, en respuesta a la invitación del Presidente Michel Temer, con quien se reunió durante el Foro Económico Mundial de Davos.

La visita servirá para evaluar el estado de la cooperación, identificar nuevas áreas de actuación y dar un nuevo impulso a las relaciones político-diplomáticas. Los dos presidentes van a intercambiar ideas y experiencias sobre la economía y los problemas existentes en el ámbito de la educación, la salud, la vivienda social y los programas de transferencia de fondos y de apoyo a la agricultura familiar.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más