El Presidente João Lourenço recibió al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en el Palacio de Ciudad Alta

15 DE ENERO DE 2018

China no se muestra preocupada por la deuda angoleña

Firma del acuerdo de facilitación de visados entre el ministro de Asuntos Exteriores angoleño Manuel Augusto y su homólogo chino Wang Yi

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este domingo que no hay motivos para preocuparse por la deuda de Angola con China, alejando el espectro de la existencia de cualquier irregularidad con su cumplimiento.

Wang Yi, que hizo esta afirmación en Luanda, tras la firma del acuerdo de facilitación de visados en pasaportes ordinarios entre ambos países, aseguró que no existen motivos de preocupación, pues "el servicio de la deuda de Angola hacia China ha andado mucho y nunca ha habido problemas", minimizando las alarmas sobre el asunto.

La cuestión de la deuda de Angola con China protagonizó la rueda de prensa, y ninguno de los ministros fue omiso en cuanto a ello, aunque no se reveló el valor del importe. Sin embargo, datos publicados por la prensa occidental apuntan a una inversión de China en Angola en el orden de los 60.000 millones de dólares.

"No tengo ninguna preocupación con la deuda de Angola, no estoy preocupado de ninguna manera porque, tanto el partido en el poder como el Gobierno, están buscando el camino para la diversificación de la economía y la industrialización acelerada", matizó Yi.

Conferencia de prensa tras la firma del acuerdo, en Luanda

Wang Yi recordó que, cuando Angola alcanzó la paz en 2002, había países con capacidad para ayudar, pero no lo hicieron. "Como buen amigo de Angola, China ha extendido su mano, ya que somos ambos países en desarrollo. Por eso, dimos la financiación necesaria para construir y para hacer evolucionar significativamente a Angola", afirmó, recordando que su país ha construido más de 20.000 kilómetros de carreteras y más de 2.800 kilómetros de vías, además de infraestructuras, vivienda social, 100 escuelas y 50 hospitales.

"Estos son los resultados tangibles de la inversión china en Angola", refirió, considerando que las informaciones infundadas que están circulando en la prensa occidental no valen más comentarios.

PARÁMETROS DE LA DEUDA

Preguntado por el monto de la deuda, el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Augusto, ha justificado no tener competencia técnica para discutir números. "Las cifras existen y los sectores competentes están discutiendo. No es necesariamente un dato público, pero debemos decir que es una deuda que se sitúa en los parámetros de lo que el Ejecutivo angoleño está autorizado a contraer”.

“El balance que hemos hecho –subrayó– es que, hasta ahora, todo ha ido bien, lamentando el hecho de que el petróleo haya bajado de precio, lo que compromete el cumplimiento a tiempo de algunas obligaciones internacionales, como es el caso con China y otros países con quien Angola tiene relaciones”. "Pero el nombre de Angola sigue estando bien visto en la plaza financiera internacional”.

EXENCIÓN DE VISADOS

Angola y China han firmado en Luanda un acuerdo de facilitación de visados en pasaportes ordinarios, resultado de la excelente relación estratégica entre los dos Estados, cuya cooperación data del 12 de enero de 1983. El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, fueron los signatarios del documento.

El acuerdo pretende agilizar los mecanismos de concesión de visados, sobre todo para empresarios, académicos e investigadores de diferentes áreas del conocimiento, deportistas de alta competición, agentes culturales y ciudadanos con necesidad de tratamiento médico, y está previsto que entre en vigor en febrero.

Con anterioridad, ya habían firmado acuerdo de supresión de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, aún en vigor.

BALANCE DE LA COOPERACIÓN

En el marco de la cooperación bilateral, el Gobierno chino ha ofrecido varias líneas de crédito a Angola, a través de sus bancos estatales de inversión, durante los últimos quince años. La primera línea de crédito oficial china para Angola data de 2002, y sirvió para financiar el programa de reconstrucción nacional iniciado tras la conquista de la paz.

En septiembre pasado, el balance de la cooperación entre Angola y China en 2017 alcanzaba el valor de más de 10.000 millones de dólares en financiación a nuevos proyectos.

En agosto del año pasado, empresarios angoleños y chinos se reunieron en Luanda para estudiar estrategias y establecer sinergias entre ambos países, en un encuentro que abordó los "Caminos para la participación del empresariado privado angoleño en los proyectos, líneas de crédito y fondo de inversión chino en Angola”.

Además, el Consejo Estratégico, creado por la Cámara de Comercio Angola-China, definió los caminos que el sector privado puede seguir, para aprovechar la cooperación entre los dos países, Mientras que China se mantiene como un país con grandes inversiones en el continente africano, Angola es uno de los beneficiarios, con el tres por ciento de esa financiación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más