14 de diciembre de 2022

Planagrão producirá seis millones de toneladas de cereales al año

El plan de desarrollo de trigo, arroz, soja y maíz - "Planagrão", prevé producir, a partir de 2027, seis millones de toneladas anuales de estos cereales, afirmó este martes el secretario de Estado de Economía, Ivan dos Santos.

En momentos en que el país produce cerca de 3,14 millones de toneladas de granos por año, el plan estratégico del Ejecutivo, Planagrão, que comienza a ejecutarse en el primer trimestre del próximo año, en el este del país, apunta a la cosecha anual de más de seis millones de toneladas de grano.

Esta actividad se realizará inicialmente en las cuatro provincias orientales del país, a saber, Moxico, Lunda Norte, Lunda Sur y Cuando Cubango, en un área de dos millones de hectáreas, con un costo global estimado en 1,6 mil millones de kwanzas.

En ese sentido, el gobierno angoleño, a través del Banco de Desarrollo de Angola (BDA) y el Fondo Activo de Capital de Riesgo de Angola (Facra), financiará a los productores privados, nacionales y extranjeros, en el próximo quinquenio 2023/2027.

En ese sentido, el Secretario de Estado dijo que a partir del primer trimestre de 2023, los productores de granos interesados ​​podrán presentar sus proyectos a la BDA y Facra, a través de la oficina técnica de Planagrão.

En un principio, explicó el responsable, los procesos pasarán por la unidad técnica de Planagrão, que realizará la evaluación de la conformidad del proyecto para posteriormente enviarlo al banco.

El plan, basado en 10 ejes estructurantes, prevé que los interesados ​​presenten sus propuestas sin límite de proyectos y monto de crédito, es decir, definido por el tamaño del proyecto en cuestión.

Del monto global a financiar (1.600 millones de kwanzas), alrededor de 1,5 millones serán operados por BDA y el resto por FACRA.

Según el dirigente, Planagrão tendrá dos millones de hectáreas para las cuatro provincias y en la medida en que se extienda a otras localidades del país, el área de actuación aumentará proporcionalmente.

Según Ivan dos Santos, los objetivos del Planagrão pasan por promover la producción a gran escala de trigo, arroz, soja y maíz, mejorar la productividad y la rentabilidad del suelo, aumentar el número de empresarios agrícolas y el empleo, promover la cadena de valor y garantizar una renta fija a los productores.

Los objetivos también incluyen la formación científica de agrónomos en la producción de granos y fertilizantes, contribuyendo a la diversificación de las exportaciones, aumentando la resiliencia de Angola a los choques externos, así como la autosuficiencia alimentaria del país.

Infraestructura técnica y de red de transporte

Sobre las vías de comunicación - carreteras, el secretario de Estado de Economía dijo que existe una articulación con el Programa de Inversión Pública (PIP) que llevará a cabo la construcción de 13 mil kilómetros de vía, sólo en el corredor de estos cuatro pilotos de provincias de Planagrão.

“En cada espacio designado para el desarrollo de Planagrão, el Gobierno conectará su acceso a las principales vías, en una inversión pública de alrededor de 1,1 mil millones de kwanzas”, afirmó el funcionario.

En el mismo sentido, PIP construirá la infraestructura de la red técnica para distribuir energía y agua a cada uno de los productores de Planagrão.