14 de diciembre de 2020

Aprobación del Presupuesto General del Estado 2021

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, el lunes, el Presupuesto General del Estado (OGE) 2021 y la Resolución de Recomendaciones del Parlamento al respecto.

La Ley OGE 2021 fue aprobada durante el III Pleno Extraordinario del Parlamento de Angola por 141 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones.

La Propuesta de Ley OGE 2021 había sido considerada por las comisiones especializadas de AN desde el 29 de noviembre, luego de su aprobación general.

La OGE 2021, que prevé gastos e ingresos de 14,7 mil millones de Kwanzas, tiene como referencia el precio del barril de petróleo de 39 USD.

A pesar de las limitaciones financieras, el documento programático trae un incremento del 9,9 por ciento en relación a la OGE revisada en ejecución.

El sector social, con 39,5 por ciento, y el sector económico, con 15,5 por ciento, fueron los más incluidos en este presupuesto.

En el diploma, el Ejecutivo angoleño propone un presupuesto para salud de 841,5 mil millones de kwanzas (5,6%) y educación de mil millones de nueve mil millones de kwanzas (6,83%), que integran, ambos sectores, una peso aproximado del 12,5 por ciento del OGE 2021.

También predice una tasa de inflación acumulada del 18,7 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento para los productos no petroleros.

El Ejecutivo angoleño considera que el contexto macroeconómico global en el que se ejecutará la OGE 2021 se caracteriza por un doble shock provocado por la pandemia Covid-19, a saber.

Agrega que el shock de salud, que está provocando la reasignación de recursos para el redimensionamiento de los sistemas nacionales de salud, y una restricción significativa en el movimiento de personas, con el potencial de restringir la demanda agregada, los flujos comerciales internacionales y el crecimiento del PIB mundial.

Indica que, en el escenario nacional, se espera que en 2021 la economía no petrolera presente el mejor desempeño desde 2016, alcanzando una tasa de 2.1 por ciento, en el marco de un conjunto de programas que está implementando el Ejecutivo, así como la depreciación tipo de cambio acumulado, que ha reorientado parte de la demanda interna hacia la producción interna.

El desempeño esperado para el sector no petrolero permitirá colocar el PIB total en terreno neutral, luego de cinco años consecutivos de contracción, según el Ejecutivo.

Avanza que la política fiscal tendrá como principales objetivos garantizar la disponibilidad de los servicios públicos fundamentales, el normal funcionamiento de las instituciones del Estado y el logro de ganancias de eficiencia en la ejecución del gasto público.

La optimización de la recaudación de los ingresos tributarios y la venta de activos, el control de la evolución de los niveles de endeudamiento, la recuperación de una posición favorable de la Hacienda Pública y la garantía de condiciones favorables para el buen funcionamiento de las empresas que operan en el país son otras, con fines de política fiscal.

El Ejecutivo se enfoca en la gestión de los principales riesgos que afectan el desempeño de la política fiscal a través de la adopción de medidas prudenciales y mitigación de impactos adversos.

Para mejorar la capacidad de enfrentar riesgos, OGE 2021 fue diseñado para minimizar el déficit fiscal. De esta forma, se pretende incidir en el proceso de reducción de las tasas de interés en la economía, para incentivar la actividad crediticia y las inversiones del sector privado.

Las proyecciones fiscales apuntan a la creación, en 2021, de un saldo global deficitario del 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto y un saldo primario superávit del 4 por ciento del PIB, lo que revela la dimensión del impacto de los intereses en Gastos fiscales.

El Ejecutivo agrega que las necesidades brutas de financiamiento para OGE 2021 se estiman en 6.862.8 mil millones de Kwanzas (16.3 por ciento del PIB), lo que representa una reducción de 6.4 puntos porcentuales.

Las necesidades netas se estiman en 1.706.8 mil millones de Kwanzas, lo que representa el 4.1 por ciento del PIB, monto a obtener mediante financiamiento interno o externo y venta de activos.