14 de Noviembre de 2023

Jefe de Estado acredita a embajadores

El presidente João Lourenço acreditó, el lunes, 13 nuevos embajadores, entre ellos siete con estatus de residentes y seis no residentes.

Los embajadores residentes son de Bélgica, Cuba, Nicaragua, Egipto y Ruanda, incluido el representante permanente de la Unión Europea (UE) en el país, todos con estatus de residentes.

Los no residentes son de Mauricio, la Federación de Canadá, el Reino de Dinamarca, Jamaica, Etiopía y Georgia.

Jefe de Estado en reunión del FIDA

El Presidente de la República copresidirá la reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que se realizará en diciembre próximo, en París (Francia).

La información fue proporcionada a los periodistas por la nueva embajadora de Francia en Angola, Sophie Aubert, después de entregar ayer al presidente João Lourenço, en el Palacio Presidencial, en Cidade Alta, las cartas credenciales que le habilitan para ejercer actividades diplomáticas en el país. .

Con estatus de residente, la diplomática francesa dijo haber conversado con el Jefe de Estado sobre los principales eventos en los que trabajarán los dos países, destacando que durante su estadía en Angola enfatizará la materialización y promoción de proyectos con beneficios comunes.

Sophie Aubert, de 56 años, ha ocupado cargos diplomáticos en Argelia, Paraguay, Guinea, Brasil y Siria.

El Jefe de Estado también recibió ayer en el Palacio Presidencial cartas credenciales de los embajadores de Bélgica, Cuba, Nicaragua, Egipto y Ruanda, incluido el representante permanente de la Unión Europea (UE) en el país, todos con estatus de residentes. .

La UE quiere reforzar la cooperación

La representante de la Unión Europea, Rosária Bento Pais, después de entregar cartas credenciales al Presidente João Lourenço, afirmó que la organización pretende reforzar cada vez más, con Angola, la cooperación en diversas áreas, con énfasis en la diversificación de la economía, la gobernanza y el desarrollo. humano.

Con el Gobierno angoleño, el diplomático portugués, de 53 años, habló de la intención de la Unión Europea de impulsar la cooperación en el ámbito de la seguridad regional, la protección de la biodiversidad y el cambio climático.

Rosária Bento, que trabajó como diplomática en Luxemburgo, Santo Tomé y Príncipe, Gabón y en la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos, consideró "muy positiva" la evaluación de la UE sobre el desempeño de Angola a nivel regional en términos de "en términos En materia de seguridad, Angola ha tenido un desempeño muy positivo, no sólo a nivel regional sino también a nivel continental", afirmó el diplomático, destacando que no fue casualidad que el Presidente João Lourenço fuera elegido por la Unión Africana (UA) Campeón de Paz y Reconciliación.

Cooperación con Nicaragua

El nuevo embajador de Nicaragua, Roberto Fuentes, dijo que expresó al presidente João Lourenço el interés del Gobierno de Nicaragua en fortalecer los vínculos bilaterales de amistad y cooperación.

"Estamos dispuestos a fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral y abrir las puertas para compartir experiencias con Angola, especialmente en las áreas de Salud, Educación y Agricultura, y en todo lo que pueda ser beneficioso para ambos pueblos", afirmó el diplomático, recordando el hecho de que por primera vez el país establece una misión permanente en Luanda.

Ante los periodistas, Roberto Fuentes reconoció el "gran esfuerzo" del Gobierno y del pueblo angoleños para preservar la paz y la reconciliación, así como para mejorar las condiciones de vida de la población.

"El mismo esfuerzo se realiza en Nicaragua. Por eso, tenemos la misma ambición de trabajar a favor del bienestar de los ciudadanos", explicó el diplomático, quien dijo haber transmitido al Jefe de Estado un mensaje de "saludo fraternal". de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Mensaje del líder cubano

Un mensaje de saludo del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, fue transmitido por el nuevo embajador cubano acreditado, ayer, en el Palacio Presidencial, en Cidade Alta.

Óscar León González habló de la hermandad que existe entre los pueblos angoleño y cubano, y de la necesidad de que ambos Estados desarrollen y consoliden relaciones de cooperación en las más variadas áreas.

"Angola es, para nosotros, nuestra segunda casa. Hay una historia de trabajo y lucha común", declaró el diplomático cubano, destacando que a lo largo de su mandato buscará desarrollar relaciones políticas, económicas y sociales bilaterales.

El nuevo embajador de Ruanda, Charles Ruidakubana, consideró que las relaciones bilaterales son "excelentes" y añadió que pueden mejorarse. "Las relaciones bilaterales existentes pueden reforzarse. Deseamos cooperar con Angola para consolidar la paz en la región y fortalecer cada vez más la cooperación económica”, afirmó.

Los seis nuevos embajadores con estatus de no residentes son de Mauricio, Jean Chaumiere, de la Federación de Canadá, Sara Nicholls, del Reino de Dinamarca, Elsebeth Krone, de Jamaica, Joan Medwars, de Etiopía, Fortuna Cizarer, y de Georgia, Roland Beridze.