Secretaria de Estado para los Derechos Humanos y Ciudadania, Ana Celeste Januário.

14 de noviembre de 2019

Angola satisfecha con recomendaciones sobre derechos humanos

El gobierno angoleño acogió con satisfacción las recomendaciones de los 110 estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante la 34ª sesión del Grupo de Trabajo para Revisión Periódica Universal (UPR).

Las recomendaciones fueron hechas durante las consideraciones finales relativas a la adopción preliminar del Informe de Implementación del III Ciclo de Evaluación Periódica Universal, realizada este martes, en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con la Secretaria de Estado de los Derechos Humanos y Ciudadania, Ana Celeste Januário, que hablaba en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Angola considera las observaciones y recomendaciones presentadas por el Grupo de Trabajo para Revisión Periódica Universal (UPR) de la ONU de "muy valiosas y constructivas".

Refirió que las sugerencias van a contribuir para el refuerzo de los mecanismos nacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos, y muchas de éstas están en consonancia con el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2020.

En la presentación del referido Informe, el día 7, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, dijo que la promoción y protección de los Derechos Humanos constituye un desafío permanente para el Gobierno de Angola, que ha registrado mejorías significativas, sobre todo, con el inicio del nuevo ciclo político, inaugurado por el Presidente de la República, João Lourenço, en 2017.

Entre los indicadores más representativos de los progresos alcanzados en el área de los derechos humanos, Manuel Augusto destacó el Índice de Desarrollo Humano que pasó de 0,532 en 2015 para 0,581 en 2018, reflejando un incremento considerable.

La Revisión Periódica Universal (UPR siglas en inglés) es el proceso creado en Abril de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos para mejorar la situación de los Derechos Humanos en cada uno de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pretendió discutir la situación de todos los Estados con base en las obligaciones establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y en los instrumentos de Derechos Humanos, así como en la legislación del derecho internacional humanitario.

El UPR examina el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos de todos los 193 Estados Miembros de la ONU cada cuatro años.

Angola es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2018-2020 y ya lo había sido en los períodos 2007-2010 y 2010-2013.

El Gobierno de Angola presentó en Noviembre de 2014 y Marzo de 2015 el II Informe Periódico Universal sobre la promoción y protección de los derechos Humanos en el país. El primero fue presentado en 2010.