Exposición de productos agrícolas

14 de octubre de 2020

Culango acoge la 3ª edición de la Feria de Producción Agraria

La localidad de Culango, en el municipio de Lobito, provincia de Benguela, acogerá, el día 17 de este mes, la tercera edición de la Feria de Producción Agropecuaria, con la participación de unas 40 cooperativas y donde la alianza entre productores y agentes comerciales estará en evidencia.

Según el director municipal de Comercio e Industria de Lobito, Pedro Jamba, en este evento, de carácter provincial, con el lema "Más producción nacional y menos importaciones", se pretende incentivar a los agricultores a quedarse solo con la producción, abdicando de la comercialización de productos en el mercado, a favor de agentes.

"Muchos agricultores han sufrido enormes pérdidas al final de su producción, debido al desconocimiento de las necesidades del mercado. Producen cantidades exageradas y luego no hay forma de vender el producto a los mercados, terminan estropeándose", dijo.

Señaló como prueba, la producción de piña en Monte Belo, municipio de Bocoio, en el que los agricultores suelen quejarse de perder decenas de toneladas de esta fruta anualmente.

Tras la nueva dinámica, Pedro Jamba reveló que hay algunos agentes que ya se han beneficiado del Programa de Apoyo Crediticio (PAC), aunque no comentó la cantidad de destinatarios.

En la zona de Culango, el frijol es el producto más cultivado, aunque también hay plátanos, cebollas, tomates y otros.

Según el director, alrededor de 40 cooperativas campesinas estarán presentes en el evento para exhibir sus productos y se espera que la feria sea atractiva por los menores precios de los productos en comparación con los que se practican en los mercados informales de la ciudad de Lobito.

Al mismo tiempo, habrá otra actividad, la gastronomía, donde las mujeres del campo expondrán platos típicos basados ​​en los “manjares” de la tierra.

La Feria contará con la participación de representantes de los diez municipios de la provincia, a saber: Lobito, Bocoio, Balombo, Catumbela, Benguela, Baía-farta, Caimbambo, Cubal, Ganda y Chongoroi.