Presidente de la República, João Lourenço, abre Instituto Agroalimentario

14 de octubre de 2020

PR abre Instituto Agroalimentario

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró ayer martes el nuevo edificio del Instituto Superior de Tecnología Agroalimentaria, único en el país, que debe promover la investigación y el procesamiento de alimentos.

La creación de la infraestructura de educación universitaria pública en Malanje es el resultado de un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Angola y Francia.

El año pasado, Francia, a través de su Ministro de Agricultura, Didier Guillaune, expresó su voluntad de ayudar al desarrollo de la agricultura en Angola y de transmitir su experiencia en el campo de la formación de personal en el segmento de tecnología agroalimentaria.

El Instituto Superior cuenta con 10 aulas para 350 alumnos, ocho laboratorios y dos pabellones de procesamiento de alimentos equipados con la última tecnología.

El centro está equipado con laboratorios educativos y otros vinculados a la investigación, así como con pabellones de procesamiento de animales (pescado, carne y leche) y vegetales (frutas, verduras, hortalizas, cereales, tubérculos y legumbres).

La institución de educación superior se dedica a capacitar, en una primera fase, al personal nacional en las carreras de grado y maestría. Anteriormente, el personal del sector se capacitaba en el extranjero.

En este curso académico están matriculados 176 alumnos de primero a quinto curso.

Cuenta con 24 profesores, entre personal y colaboradores (todos nacionales).

Entró en funcionamiento en 2015, de forma provisional, en salas adscritas al Colégio Amílcar Cabral, en la ciudad de Malanje.

En las antiguas instalaciones, por falta de espacio, pudieron estudiar casi 60 alumnos.

La institución imparte un solo curso, el de Ingeniería Agroalimentaria, los demás, como Agronomía y Veterinaria, se abrirán tan pronto como se creen las condiciones, dijo el director de la institución, Guilherme Pereira.

Informó que, en esta etapa, se encuentran ante el proceso de formación de más docentes. "A medida que aumentemos el número de profesores, también abriremos otros cursos”.

Luego de cortar la cinta y develar el plato, el presidente João Lourenço realizó una visita guiada por la infraestructura, que transformará a Malanje, en el norte del país, en un centro de investigación y procesamiento de alimentos de referencia.

Malanje es actualmente una de las provincias de Angola con mayor inversión en proyectos agrícolas privados a gran escala.

También es en Malanje donde se ubica la finca del grupo Castle, productor de cerveza Cuca, con una inversión de 40 millones de dólares para la producción de maíz para la elaboración de la bebida.