14 de Septiembre de 2023

El Primer Ministro de Gabón defiende una transición de dos años

Un plazo de dos años para las elecciones libres prometidas en Gabón por los militares que derrocaron al presidente Ali Bongo es un "objetivo razonable", declaró el martes a la AFP el primer ministro de transición.

Raymond Ndong Sima, un civil designado Primer Ministro por los militares el jueves pasado, consideró "buena idea comenzar con un objetivo razonable y decir: esperamos ver el proceso completado en 24 meses, para que podamos volver a las elecciones". .”, añadiendo que este período podría ser “un poco más largo o más corto”.

Ndong Sima, de 68 años, fue nombrado jefe del Gobierno de Transición por el general Oligui Nguema. Sima fue una vez una de las principales figuras de la oposición a Ali Bongo. Los militares golpistas, que cuentan con el apoyo de la mayoría de la población y de la oposición, afirman haber actuado para "preservar vidas humanas" tras unas elecciones fraudulentas y para poner fin a la "mala gobernanza" y a la "corrupción" de la que Acusan al clan Bongo.

El sábado, Ndong Sima anunció la composición de su Gobierno, designado por el general Nguema e integrado por ex ministros del presidente depuesto, miembros de la antigua oposición y figuras de la sociedad civil anteriormente hostiles a Bongo y su familia, que gobernaron el país durante de 55 años. La carta de transición promulgada por los militares prohíbe a los miembros del gobierno provisional, incluido Ndong Sima, presentarse a cargos públicos en las próximas elecciones, pero no excluye explícitamente al general Oligui de presentarse a la presidencia.

El general Oligui también prometió una nueva Constitución, que se adoptará mediante referéndum, y un nuevo código electoral, con la participación de "todas las fuerzas vivas de la Nación".

“El principio anunciado por los militares es que ya no hay oposición ni mayoría, por lo que estamos aceptando personas de todas las familias políticas”, comentó el Primer Ministro.

"Las personas que prepararán varios textos discutirán este aspecto, es decir, la duración de la transición y quién tiene realmente derecho a postularse y no a competir”, explicó Ndong Sima. "No sería una buena idea. que los militares se postulen, para que puedan ser árbitros imparciales y objetivos de la elección”, consideró.