14 de Septiembre de 2023

Estados Unidos aporta 1.000 millones de dólares para el corredor Lobito

El Gobierno norteamericano movilizó la disponibilidad del primer tramo, valorado en mil millones de dólares, para apoyar y acelerar la construcción del Corredor Lobito, en Angola, anunció, este miércoles, el coordinador interino de la Asociación para la Inversión Global en Angola. Infraestructuras (IGP), Helaina Matza.

En una conferencia de prensa virtual sobre la asociación entre los Estados Unidos de América (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), el funcionario afirmó que el monto puesto a disposición marca la primera inversión del país en infraestructura africana similar a la del Corredor Lobito, que conecta Angola, la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia.

Sin avanzar en el valor global de esta asociación, Helaina Matza afirmó que esta financiación representa sólo el comienzo o un ejemplo del apoyo que los gobiernos de los países más industrializados y desarrollados del mundo (G7) prometieron dar a África, para la construcción de infraestructuras de desarrollo, asistencia regional y técnica a cuadros africanos.

Dijo que este ejemplo también se replicará en otros países, como la República Democrática del Congo y Zambia.

Con ello, continuó, los países más desarrollados podrán ayudar a los países africanos a estar cada vez más conectados, a través del ferrocarril y la carretera, así como de la conexión digital.

Aseguró que EE.UU. está disponible para trabajar en el apoyo a infraestructuras de desarrollo, como corredores económicos que permitan ampliar la conexión transafricana.

En la ocasión, el coordinador especial interino del PGI dijo que el inicio de la operacionalización de la citada asociación depende de la consulta de los Gobiernos de los países involucrados en el Corredor Lobito y los socios de EE.UU. y la UE, quienes tienen una reunión en la agenda para aclarar el apoyo.

Precisó que esta asociación será precedida por un estudio de viabilidad en la Región Sur de Angola para cubrir la conexión con Zambia, con el objetivo de impulsar el comercio regional y ampliar la conexión con otros países africanos.

Además de apoyar la infraestructura vial y ferroviaria del Corredor Lobito, Helaina Matza dijo que la asociación también abarca otras áreas, como la agroindustria y la electricidad.

La Asociación para la Inversión en Infraestructura Global como el Corredor Lobito es la mayor inversión individual de Estados Unidos y la UE en el continente africano en los últimos años, con miras a acelerar el desarrollo de “infraestructura crítica” en todo el África subsahariana y desbloquear el enorme potencial de esta SADC. Región, según Helaina Matza.

Esta asociación surge de la reunión celebrada en 2022 por el G7, compuesto por los siete países más desarrollados del mundo: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En esa reunión, los gobiernos del G7 se comprometieron a proporcionar recursos financieros y tecnologías para apoyar la construcción de “infraestructuras críticas” en África, y Estados Unidos estableció asociaciones para movilizar estos recursos.

La concesión del Corredor Lobito fue entregada al consorcio Lobito Atlantic Railway (LAR) y formalizada el 4 de julio de 2023, en una ceremonia a la que asistieron los presidentes de Angola, República Democrática del Congo y Zambia.

Compuesta por las empresas Trafigura (49,5%), Mota-Engil (49,5%) y Vecturis SA (1%), LAR ganó el concurso internacional el 4 de noviembre de 2022 para garantizar la gestión del Corredor Lobito durante 30 años. QCB /BA