Detalle de la ceremonia de inauguración de jueces

14 de agosto de 2020

El presidente de TS destaca la inversión en el poder judicial

El juez que preside el Tribunal Supremo (TS), Joel Leonardo, destacó este jueves la inversión realizada por el Estado angoleño para incrementar el número de jueces y magistrados en el país.

Según el magistrado, quien habló sobre el juramento de 29 jueces jueces para las provincias de Luanda y Benguela, fruto de esta inversión Angola cuenta con 68 jueces.

Joel Leonardo destacó que el objetivo es incrementar este número, de ahí la apuesta por la formación, que cuenta con el aporte de magistrados y técnicos portugueses, además de asesorar a los jueces del Tribunal Supremo de Angola.

En opinión del magistrado, 29 jueces son un número considerable en la historia del poder judicial angoleño, que ha fortalecido sus filas.

En total, el país tiene registrados 578 magistrados judiciales, 210 de los cuales son mujeres.

Por otro lado, Joel Leonardo reafirmó la necesidad de que los recursos judiciales interpuestos ante el Tribunal Supremo se resuelvan dentro de los plazos legales.

Un hecho que, según el magistrado, solo será posible si los tribunales cuentan con buenos jueces y funcionarios judiciales capaces de atender rápidamente a quienes buscan servicios judiciales.

"Las demandas no deben durar meses ni años, detenidas en las oficinas de los tribunales superiores", dijo.

Para el presidente del Tribunal Supremo, esta situación puede crear en los ciudadanos la tentación de hacer justicia con la mano, "lo que significaría la muerte del derecho que legítimamente esperan recibir de los tribunales".

La representante de los magistrados instalados, Mariana Calei, afirmó que el acto representa un ladrillo más en la construcción de la justicia angoleña contemporánea.

Para Mariana Calei, el pueblo, en cuyo nombre se administra la justicia, necesita el consuelo de que las instituciones del Estado Democrático y la Ley sigan funcionando.

"El juramento de cada uno de nosotros, más que un trámite legal, es una certeza, porque el juez no está designado para hacer favores a la justicia, está para juzgar de acuerdo con la ley", observó.

En la misma línea, la representante de los magistrados refirió que la misión es seguir contribuyendo a la elevación de la justicia en Angola.