Sesión plenaria de la Asamblea Nacional

14 de agosto de 2019

Parlamento aprueba propuesta de Ley de Seguridad Pública

Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad, el martes, las propuestas de ley destinados a salvaguardar la seguridad y la tranquilidad pública.

Estas son las Propuestas para la Ley de Video Vigilancia, la Ley para la Protección de Víctimas, Testigos y Colaboradores Inculpados en Procedimiento Penal, la Ley de Acciones Cubiertas para la Prevención e Investigación Criminal, así como la Ley de Identificación o Localización Celular y Video Vigilancia Electrónica para la Prevención y Represión Criminal.

La Propuesta de Ley de Video vigilancia, con seis capítulos, tres secciones y 38 artículos, tiene como objetivo mejorar los medios y las medidas de seguridad de naturaleza operativa administrativa y tecnológica.

Su objetivo es permitir que las fuerzas del orden y las autoridades nacionales combatan de manera eficiente y efectiva la delincuencia y otros fenómenos actuales, como la creciente amenaza de acciones terroristas que se verifican en muchos países.

La Propuesta de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Colaboradores Inculpados en el procedimiento penal tiene por objeto regular el régimen de protección de las víctimas, testigos y colaboradores acusados ​​que, debido a su contribución voluntaria y efectiva a la recopilación de pruebas en los procesos penales, llegan a su derechos fundamentales, libertades y garantías en riesgo.

También protege a los ciudadanos que arriesgan su vida, integridad física, mental o patrimonial, así como la salvaguarda de los procesos y la paz social.

El diploma consta de seis capítulos y 39 artículos.

Derechos fundamentales salvaguardados

Al presentar los diplomas que fueron remitidos para discusión en las comisiones de especialidad, el Secretario de Estado del Interior, Salvador Rodrigues, declaró que estos diplomas salvaguardan los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en la Constitución de la República de Angola.

Dijo que su objetivo fundamental es combatir el crimen y el modus operandi de sus perpetradores, así como hacer que el proceso de búsqueda de evidencia contra los delitos de cuello blanco sea más eficiente, con énfasis en la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Salvador Rodrigues destacó que los diplomas respetan la privacidad de los ciudadanos y el buen nombre.

Diputados aplauden iniciativa

Los diputados de los diferentes escaños parlamentarios elogiaron la iniciativa del Ejecutivo de remitir al parlamento estos proyectos de ley que tienen como objetivo aumentar la sensación de seguridad para los ciudadanos.

El diputado Makuta Nkondo de CASA-CE elogió la iniciativa del Ejecutivo para estos diplomas, pero llamó la atención sobre la situación imperante en las periferias.

Para el parlamentario, el sistema de video vigilancia, cuando se implementa en el casco urbano, debe tener en cuenta la periferia, ya que los delincuentes actuarán con más fuerza en esa área.

Para cerrar esta brecha, aconsejó fortalecer la vigilancia de proximidad en la periferia.

Por su parte, el diputado de la UNITA, David Mendes, opina que las disposiciones de la propuesta de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Colaboradores Inculpados en el Proceso Penal ya están protegidas en el Código Penal.

En este contexto, argumenta que esta ley solo dispersa la legislación actual, pero elogia la iniciativa del Ejecutivo por las otras propuestas.

El diputado Benedito Daniel, del Partido de Renovación Social (PRS) corrobora la posición adoptada por los otros parlamentarios, teniendo en cuenta la tasa de criminalidad registrada en las afueras de las ciudades.