14 DE AGOSTO DE 2014

La agricultura es un sector prioritario

El sector de la agricultura está pasando a ser cada vez más importante en el contexto nacional, representando cerca del 42% de la tasa de crecimiento real del PIB en 2013, según afirmó en Luanda el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Afonso Pedro Canga.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura del Fórum Estratégico sobre “El Café y la Soja”, aclaró que con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 la agricultura se está convirtiendo en un sector prioritario.

El sector, subrayó, se está orientando estratégicamente, lo que explica el hecho de que se estime que en 2017 esté entre los tres con mayor representación en el PIB nacional.

En lo que respecta al café, recordó, Angola fue históricamente uno de los mayores productores mundiales. En 1973 este producto representaba el 27% de las exportaciones totales del país y el 72% del valor de las exportaciones de productos agrícolas, con una producción de cerca de 210.000 toneladas.

Según el ministro, por las razones ya conocidas, la producción del café sufrió una caída brusca. Esta asciende hoy hasta las 12.550 toneladas, de acuerdo con la campaña agrícola de los últimos dos años.

Teniendo en cuenta la importancia del sector y con el objetivo de promover su desarrollo se está implementando el Programa de Recuperación y Desarrollo de la Zona Cafetera.

El programa tiene como principales objetivos el aumento de la producción interna de café, el fortalecimiento de la clase empresarial y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales.

El Ejecutivo angoleño prevé que después de los próximos cinco años la producción de café se sitúe en 43.000 toneladas anuales, como resultado de la aplicación del Programa de Recuperación y Desarrollo del sector.

La actual producción anual de café ronda las 12.000 toneladas, una cantidad que se considera “ínfima” si se compara con el potencial del país por tierras de cultivo y condiciones climáticas.

El cultivo del café se desarrolla en la actualidad en un área de 447.000 hectáreas en todo el país. El Ejecutivo quiere aumentar esta superficie hasta las 730.000 hectáreas e involucrar en el programa a las regiones de Moxico, Zaire y Malanje.

Están involucradas en la producción cerca de 250.000 personas vinculadas a pequeñas y medianas empresas agrícolas de las provincias de Uíge, Cuanza Sul, Cuanza Norte, Bié, Cabinda, Huíla, Benguela y Huambo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más