14 de junio de 2023

La Comisión Europea apoyará a los estados afectados por la sequía con 330 millones

La Comisión Europea asignará 330 millones de euros de la "reserva de crisis agrícola" de la Unión Europea (UE) a todos los Estados miembros, muchos afectados por la sequía, anunció el martes en Estocolmo el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Después de haber apoyado a los países fronterizos con Ucrania, Bruselas "está preparando la decisión de activar el resto de la reserva de crisis, es decir, 330 millones de euros, para los otros 22 Estados miembros afectados por fenómenos climáticos y, en general, que sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania", indicó.

El funcionario habló al final de una reunión de ministros europeos de agricultura en Estocolmo, Suecia, sobre una reserva con una asignación anual de 450 millones de euros, que se incrementará a un total de 530 millones de euros, "en particular para apoyar a los agricultores afectados". por sequía o inundaciones en Italia", además de los efectos del conflicto en Ucrania, subrayó el funcionario polaco, sin dar más detalles.

La distribución de esta ayuda seguirá la distribución de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC), añadió, esperando que el plan esté finalizado "la semana que viene".

Esta reserva de crisis ya ha sido activada tres veces este año por Bruselas: además de los fondos asignados a granjas italianas y polacas afectadas por la gripe aviar, se concedieron dos sobres a países de Europa del Este desestabilizados por la afluencia de cereales ucranianos a causa de la guerra, que son saturar sus silos y reducir los precios locales.

Tras haber destinado 56 millones de euros a finales de marzo, la Comisión propuso, a mediados de abril, la distribución de otros 100 millones de euros a cinco países: Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia. JM