CNE entrega los expedientes al Tribunal Constitucional

14 de junio de 2022

Elecciones 2022: El TC está preparado para evaluar las candidaturas

El Tribunal Constitucional (TC) está ahora en condiciones de evaluar los procesos de candidaturas para las elecciones generales de agosto próximo, tras recibir el Archivo Informático definitivo de los Adultos Mayores (FICM), declaró hoy la jueza titular de la jurisdicción, Laurinda Cardoso.

Documento que contiene los datos de los votantes para las elecciones generales del 24 de agosto, el FICM, fue entregado hoy a Laurinda Cardoso por el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel da Silva.

Durante la ceremonia, la jueza presidente del TC destacó que su institución está en condiciones de continuar con el trabajo que ya está en marcha, tanto desde el punto de vista de la prueba de los elementos técnicos del expediente, como de la verificación preliminar de la datos de los procesos presentados en candidaturas.

Con el archivo final ya entregado, el TC comenzará a cruzar la información contenida en las candidaturas y verificar posibles situaciones de duplicidad de datos sobre las candidaturas y votantes, explicó el director de la Oficina de Partidos Políticos del TC, Mauro Alexandre.

Recordó que, de detectarse alguna irregularidad en el proceso, los candidatos tendrán un plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de cierre de la fase de presentación de solicitudes, para subsanar las irregularidades o deficiencias.

Con el FICM definitivo se podrá establecer el número exacto de mesas a ser instaladas por el CNE, las mesas de votación, así como las acciones relacionadas con la acreditación de los agentes electorales, dijo.

El FICM contiene un total de 14 millones 399 mil 391 ciudadanos votantes, luego de la remoción de los menores de 18 años al 24 de agosto, los fallecidos y los impedidos de ejercer los derechos políticos que en tanto aparecen en el documento inicial.

El FICM constituye la base de datos de los ciudadanos nacionales habilitados para votar en las elecciones generales.

El Fiscal General de la República, Hélder Pita-Grós, fue testigo de la entrega; la vicepresidenta del TC, Guilhermina Prata, y miembros del CNE, entre otros.

Como parte de los preparativos para las próximas elecciones generales, se lleva a cabo en el TC, del 6 al 25 de junio, el proceso de presentación de candidaturas de las formaciones políticas interesadas.

De las 13 formaciones políticas reconocidas, el MPLA fue el primero en formalizar su candidatura integrada por 355 candidatos a diputado, incluidos los propuestos para los cargos de Presidente de la República y Vicepresidente de la República.

Las elecciones de este año serán las quintas en la historia del país, luego de las realizadas en 1992, 2008, 2012 y 2017.