MAT entrega fichero de la ciudadanía al CNE

14 de junio de 2022

Elecciones 2022: Más de 14 millones de ciudadanos podrán votar

El ministro de la Administración del Territorio, Marcy Lopes, anunció este lunes, en Luanda, que 14.399.391 adultos mayores residentes en el país y en el exterior están en condiciones de votar en las elecciones generales del 24 de Agosto.

Esta información fue entregada al momento de la entrega a la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Archivo Informático de Adultos Mayores (FICM) definitivo.

El FICM, entregado por el ministro Marcy Lopes al presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Pereira da Silva, es “un imperativo legal” que establece que el Gobierno debe entregar el expediente al CNE.

Según Marcy Lopes, el expediente no incluye a los ciudadanos fallecidos, en conflicto con la ley o con procesos firmes e inapelables, así como a los adultos mayores que cumplan 18 años después del 24 de agosto.

Explicó que, debido a la pandemia del Covid-19 que asoló el planeta, los agentes debieron sujetarse a las limitaciones de cada país, realizándose únicamente el registro electoral en 12 países.

El ministro Marcy Lopes dijo que, entre esos países, se destacan Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Zambia, Brasil y Portugal, territorios donde reside una gran cantidad de ciudadanos angoleños.

El funcionario agradeció a los ministerios de Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, así como de Telecomunicaciones, Informática y Comunicación Social en el registro de ciudadanos en el exterior.

Al referirse al registro realizado en zonas remotas, la ministra Marcy Lopes destacó el apoyo brindado por la Fuerza Aérea Nacional al poner a disposición sus aeronaves para el transporte de agentes electorales.

El próximo 24 de agosto el país será sede de las quintas elecciones generales, y el proceso de presentación de candidaturas se encuentra en curso desde el día 6.