Presidente de la República, João Lourenço

14 de mayo de 2021

Angola pide igualdad en la distribución de vacunas

El presidente de la República, João Lourenço, apeló este jueves a la sensibilidad de los países productores de vacunas contra el Covid-19 para su distribución a todos los estados.

El Jefe de Estado angoleño habló con la prensa momentos después, acompañado de la primera dama, Ana Dias Lourenço, habiendo recibido la primera dosis de la vacuna, en uno de los cuatro puestos de vacunación abiertos en Luanda.

En la ocasión, João Lourenço reiteró la necesidad de esfuerzos unidos entre los Estados para combatir la pandemia.

El presidente João Lourenço consideró fundamental que los países productores comprendan que nadie se va a salvar solo: "O somos todos salvos, ricos y pobres, poderosos y no poderosos, o nadie se va a salvar".

Para el estadista angoleño, en la distribución de vacunas, todos deben ser atendidos y, de esta manera, enfrentar la pandemia que ha azotado a todo el planeta.

Tras reconocer la escasa capacidad de respuesta de los productores, defendió la necesidad de un mayor compromiso y esfuerzo para incrementar la oferta de vacunas.

El presidente João Lourenço justifica que no todos los países, especialmente los africanos, tienen los recursos económicos para comprar vacunas a los precios actuales.

Pese a esta situación, el titular del Poder Ejecutivo se mostró optimista sobre la solución a este problema en el corto plazo.

Respecto a Angola, reveló que el país recibió 600 mil dosis de AstraZeneca (en el marco de la iniciativa Covax) y 200 mil dosis de oferta del Gobierno chino.

Agregando que Angola ha recibido otras ofertas en pequeñas cantidades, incluso de grupos empresariales, en la medida de sus posibilidades.

El Jefe de Estado dijo ser consciente de que el Ejecutivo angoleño no puede basarse únicamente en ofertas. Tenemos que comprar vacunas y este esfuerzo se está haciendo, a pesar de las dificultades.

Informó que Angola también compró seis millones de dosis de Sputnik V, que aún son insuficientes para las necesidades actuales, por lo que dijo que el país “seguirá luchando por adquirir más vacunas, independientemente de la marca”.

El plan de vacunación actual prevé inmunizar alrededor del 54 por ciento de la población angoleña, el equivalente a 16.823.284 personas mayores de 16 años, y reducir la mortalidad y el número de casos de Covid-19, además de permitir la normalización del funcionamiento de las actividades económicas y sociales.