El ministro Manuel Júnior dirigió la reunión de la Comisión de Coordinación General de PIIM

14 de mayo de 2020

Más de 500 proyectos están en marcha en todo el país

La también Secretaria de Estado de Administración Territorial, Laurinda Cardoso, informó ayer en Luanda que más de 500 proyectos están en marcha en los 164 municipios bajo el Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM).

Laurinda Cardoso, quien estaba hablando al margen de una reunión, por videoconferencia, de la Comisión para la Coordinación General y Ejecutiva de PIIM, agregó que, en algunas provincias, la ejecución física de los proyectos es de alrededor del 80 por ciento. La reunión fue inaugurada por el coordinador de dicha comisión, el Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, para quien el PIIM es un programa extremadamente importante para el país, no solo porque resolverá, desde un punto de vista práctico, muchos problemas que pasan por los municipios, en los dominios más diversos, pero también porque contribuirán al aumento del empleo, mejorando así los ingresos y el bienestar de las poblaciones.

Manuel Nunes Júnior dijo que es importante que el plan tenga la máxima importancia, de modo que, en tiempos de crisis, sea un elemento de contrapeso al momento que se está experimentando en todo el mundo. El Ministro de Estado dijo que uno de los principales objetivos de la reunión de ayer era hacer un balance, con los gobiernos provinciales, y señalar las soluciones necesarias para la eliminación o minimización de las limitaciones evidenciadas en el camino. "El programa comenzó a implementarse en noviembre del año pasado, por lo que es hora de hacer una evaluación de cómo, en las distintas provincias del país, se está implementando", subrayó.

Proyectos gratuitos de Covid-19

El Secretario de Estado de Administración Territorial declaró que las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19 no afectaron la ejecución de los proyectos en la cartera de PIIM, ya que los montos reservados para este propósito están valorados en dólares y provienen de Fondo soberano.

A diferencia de los proyectos introducidos en el Programa de Inversión Pública (PIP), cuyos contratos se realizan en kwanzas y, por lo tanto, puede haber depreciación de la moneda en una situación de crisis, Laurinda Cardoso explicó que en el Plan de Intervención Integrada en los Municipios, el Ejecutivo protegió y dió privilegio a los proyectos. "No habrá reducción en los proyectos, pero, siempre que sea posible, un ligero ajuste en los temas relacionados con la depreciación de la moneda", subrayó.

La portavoz hizo saber que los proyectos PIIM ya han registrado una ejecución financiera de más de 20 mil millones de kwanzas. Laurinda Cardoso explicó que esta ejecución financiera no refleja el valor general de los proyectos incluidos en la cartera, sino solo la ejecución de cada proyecto. "Como saben, los fondos disponibles para proyectos de cartera de PIIM se realizan a través de actos de medición, es decir, a medida que se ejecutan los proyectos, se emiten facturas y, como resultado, se liquidan", aclaró.

Aunque este número de proyectos en ejecución ha sido registrado, la portavoz de PIIM dijo que todavía hay pocos completados. Mientras tanto, destacó la finalización de los proyectos de continuidad, que ingresaron a PIIM debido a la falta de fondos de fuentes anteriores. Aquí, el gobernador señaló, como ejemplo, la forma de comunicación que conectará las provincias de Zaire y Cabinda, para el transporte de personas y bienes, y la conclusión, en Luanda, de la escuela de Angola y Cuba. "Hay muy pocos proyectos terminados y es perfectamente normal que sea así, porque comenzaron a ejecutarse en noviembre del año pasado", subrayó.

Con el inicio del clima seco, el Secretario de Estado de Administración Territorial predice un aumento en el número de proyectos terminados para fines de este año, ya que, durante este período, no se registraron restricciones en la temporada de lluvias, como la dificultad de acceso de los contratistas a gran parte de las localidades.

Supervisión del Servicio Nacional de Contratación Pública

Con respecto a la inspección de proyectos, la portavoz de la reunión de ayer enfatizó que todas las áreas que responden a estos asuntos tienen responsabilidades, por lo que no habrá cambios. Laurinda Cardoso agregó que el procedimiento de contratación pública es coordinado y supervisado por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

"Pero en realidad es solo una coordinación y supervisión, porque lo que estamos haciendo es permitir que los municipios, por sí mismos, realicen sus propios procedimientos de licitación", subrayó. El Secretario de Estado de Administración Territorial también aclaró que lo que hace el Servicio Nacional de Contratación Pública es brindar apoyo técnico y metodológico donde sea que esté mal, para hacer las correcciones necesarias y llamar la atención sobre tales fallas. Esto, continuó, lleva a los municipios a lograr autonomía técnica en la preparación de estos procesos.

Con respecto a la inspección e inspección de obras, la portavoz dijo que los organismos asignados a inspección tienen los mismos poderes, como sucede, por ejemplo, con el Tribunal de Cuentas, que tiene los mismos poderes para hacer el cheque, Laurinda Cardoso dijo que no existe exclusivamente, un organismo de inspección dedicado a los trabajos de PIIM, porque los proyectos se llevan a cabo dentro del Programa de Inversión Pública.

"Por lo tanto, el procedimiento para inspeccionar obras y proyectos es el mismo, a pesar del hecho de que tenemos un equipo de monitoreo que hace más monitoreo técnico, para verificar fallas y brindar apoyo cuando sea necesario", dijo. El Secretario de Estado destacó que se introdujo una cifra llamada "Operador de recopilación de datos" en todos los municipios, dentro del alcance de la metodología de trabajo utilizada por la comisión, que permitirá que la información en tiempo real esté disponible de cada uno de los proyectos.

Cada uno de los proyectos que conforman la cartera de PIIM tiene un contrato y, dependiendo de la etapa de cada uno de los contratos, será reevaluado dentro de cada supuesto que la entidad contratante comprenda, explicó. "Es una situación que no puede evaluarse desde el punto de vista global, sino caso por caso", agregó Laurinda Cardoso, y destacó que la mayoría de los proyectos se ubican fuera de Luanda.