14 de abril de 2023

Bancos internacionales quieren operar en el mercado angoleño

Bancos internacionales en Washington, Estados Unidos de América, manifestaron su intención de actuar en el mercado bancario angoleño.

La intención fue expresada el martes por los inversores al gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José de Lima Massano, y a los ministros de Finanzas, Economía y Planificación, Vera Daves de Sousa y Mário Caetano João, respectivamente, que están participando en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se extenderá hasta el 16 de abril del presente año.

Según nota del Ministerio de Hacienda a la que tuvo acceso la Angop, el gobernador del BNA dijo que hay espacio para que más bancos internacionales operen en Angola, apuntando oportunidades como la agenda de diversificación económica que brindan las instituciones financieras en su relación con el sector privado, así como el hecho de que la inclusión financiera es solo alrededor del 50% de la población.

Hablando en la sesión de preguntas y respuestas, durante la mesa redonda sobre el Potencial de Crecimiento Económico de Angola, organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, José de Lima Massano expuso las medidas tomadas en los últimos tiempos, que es permitir la estabilidad de el sistema financiero, el control de la inflación, el sistema operativo y la gestión del tipo de cambio.

Sobre el tipo de cambio, destacó la plataforma Bloomberg, donde operan bancos, operadores petroleros, empresas de diamantes y compañías de seguros.

Según el gobernador del Banco Central, el uso de la plataforma hizo que el sistema fuera flexible, transparente y operable en función de las condiciones del mercado cambiario.

En el evento, José de Lima Massano adelantó la posibilidad de que empresas que realizan transferencias de dinero ingresen a la plataforma de Bloomberg.

José de Lima Massano defendió la necesidad de que estas empresas dispersen su presencia por las demás provincias, evitando así concentrarse sólo en Luanda.

Con relación a los principios de la supervisión bancaria, el gobernador del BNA aclaró que Angola adoptó las reglas del Banco Central Europeo, que ha jugado el papel de regulador y supervisor del sistema, ahora respaldado por la independencia determinada por la revisión constitucional de 2021, habiendo destacó las medidas adoptadas para salvaguardar la estabilidad y evitar contagios y riesgos al sistema financiero.

Lima Massano también destacó el trabajo realizado con el Banco de Poupança e Crédito (BPC) y el Banco Económico (BE) para controlar los riesgos sistémicos.

En la misma reunión, la ministra de Hacienda, Vera Daves, abordó el marco macrofiscal, destacando las medidas adoptadas para el control de la deuda pública, las necesidades de financiación presentes en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, así como las perspectivas de lanzamiento de ESG bonos (bonos con fines ambientales, sociales y de gobernanza) en el mercado financiero internacional.

Por su turno, el Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano, destacó las reformas del marco político-institucional con las medidas adoptadas, en los últimos cinco años, relativas a la lucha contra la corrupción, así como las reformas en curso para la mejora del negocio.

Mário Caetano también habló sobre los pilares del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PDN), como la apuesta por el capital humano, la infraestructura y la diversificación económica, áreas en las que se espera la participación del sector privado local y extranjero.

En el encuentro participaron empresas de diferentes rubros.