14 de abril de 2023

Angola se une a la campaña "cielos azules y red cero 2050"

Las autoridades angoleñas manifestaron su adhesión a las iniciativas de la campaña “Cielos Azules y Red Cero”, desarrollada por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el jueves, en Luanda, el director de la institución para África, Malle Fofana.

El hecho fue referido a la prensa, al final de una audiencia que la vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, concedió al titular de la institución.

En sus declaraciones, Malle Fofana elogió la actuación y el dinamismo de las autoridades angoleñas en este campo de la protección ambiental, que motivó la elección del país para la apertura de la referida campaña.

A juicio de este funcionario, ya existe un firme compromiso político de las autoridades nacionales con la protección del medio ambiente.

“Blue Skies and Net Zero” consiste en la implementación de acciones para combatir la contaminación y resulta de una de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, relacionada con la contaminación, combinada con las recomendaciones de la Asamblea General de Medio Ambiente de 2022.

Actuaciones en el ámbito medioambiental

Angola ya cuenta con una legislación específica en este campo, como el Programa Nacional de Calidad Ambiental, que incluye los componentes aire, agua y suelo, y para esta campaña, en particular, cuenta con el componente aire, que consiste en combatir la contaminación en las ciudades y zonas rurales. áreas y más allá.

Asimismo, también está la Orden Presidencial de Fomento de Espacios Verdes, que desciende a nivel de municipios, así como los programas nacionales de Normalización Ambiental y Tecnologías Ambientales, todo en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El GGGI es una organización intergubernamental internacional, de la que Angola es miembro desde 2019, con base en tratados dedicados a apoyar y promover un crecimiento económico fuerte, inclusivo y sostenible en países en desarrollo y economías emergentes.

La organización también brinda apoyo, en lo que respecta al desarrollo de capacidades institucionales, la recaudación de fondos para la implementación de proyectos, así como la promoción de acciones para que las ciudades sean más verdes, teniendo en cuenta el objetivo de mitigar los efectos nocivos de acciones como la contaminación.

Proyectos nacionales

Entre los diferentes proyectos desarrollados en el país, se destaca la construcción del canal Cafu, que tiene como objetivo mejorar el acceso al agua en las comunidades, el Programa de Energías Renovables, lanzado en Benguela, el Ciclo Combinado Soyo, el proyecto Laúca, así como como la iniciativa Mayombe, que pueden ser consideradas como las “claves” de las acciones del país en este campo.