Embajador Francisco da Cruz

14 de abril de 2021

Angola reafirma su compromiso con la estabilidad en el continente africano

El representante permanente de Angola ante la Unión Africana (UA), Francisco José da Cruz, aseguró, este martes, la total disponibilidad del país en apoyo de los esfuerzos encaminados a la estabilidad del continente.

En nota a la que tuvo acceso hoy la prensa, los Servicios de Prensa de la Representación Permanente de Angola ante la Unión Africana manifiesta que la posición del país fue reafirmada por el Embajador Francisco da Cruz durante una reunión con el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del Unión Africana, la nigeriana Bankole Adeoye.

Durante el encuentro, el primero desde la elección del diplomático nigeriano en febrero pasado, el embajador Francisco da Cruz expresó algunas de las principales preocupaciones asumidas por Angola, en temas como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y el papel que juega en la búsqueda de una paz efectiva en la región de los Grandes Lagos, concretamente en la República Centroafricana.

Por su parte, el diplomático nigeriano se mostró satisfecho con las innumerables iniciativas de Angola, a nivel regional y continental, vinculadas a la resolución y prevención de conflictos, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación de posiciones.

En la reunión, celebrada en la sede de la Unión Africana en Addis-Abeba (Etiopía), los dos interlocutores expresaron el deseo de celebrar reuniones periódicas de este tipo, para abordar aspectos de la paz y la seguridad en África.

El II Foro Panafricano de Cultura de Paz en África - Bienal de Luanda, previsto del 4 al 8 de octubre próximo, en la capital angoleña, en colaboración con la UNESCO y la Unión Africana, también mereció la atención tanto de la embajadores.

Otro tema que marcó a la audiencia tiene que ver con el Proceso de Reforma Institucional en marcha en la UA, habiendo analizado la posibilidad de insertar cuadros angoleños en la Comisión de la Unión Africana (AUC), específicamente en el Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad.

El pasado viernes (09), la Representación Permanente de Angola ante la UA promovió, junto con la Dirección de África, Oriente Medio y Organizaciones Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, un encuentro virtual para intercambiar ideas, con miras a insertar un mayor número de Cuadros angoleños en la organización continental.