Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

14 de febrero de 2022

El Presidente de la República ha sido el impulsor de la diplomacia económica

El Presidente de la República, João Lourenço, ha sido el principal impulsor de la diplomacia económica angoleña, durante sus visitas de Estado a diversas partes del mundo.

La consideración es del Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, que hablaba este viernes, en Luanda, en el debate titulado "Diplomacia Económica: Equilibrio y Perspectivas", promovido por el Centro de Prensa de la Presidencia de la República (CIPRA).

Denominado “CaféCIPRA” es un espacio de diálogo abierto, directo y sin moderación entre funcionarios de gobierno y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil. Las discusiones se llevarán a cabo quincenalmente.

Para el funcionario, el Jefe de Estado es el diplomático número uno y todos sus viajes oficiales en los últimos cuatro años también han servido para atraer inversión extranjera.

Según el ministro, Angola ha invertido en dos frentes de la diplomacia económica, uno interno y otro externo.

Dijo que la primera se limitó a un conjunto de reformas administrativas, y la segunda sirvió para transmitir al mundo que Angola es un país seguro y abierto a las inversiones.

Asociaciones estratégicas

Refirió también las alianzas estratégicas que el continente africano ha establecido, concretamente en los foros China-África, Turquía-África, Unión Europea-África, Estados Unidos de América-África, donde Angola ha dado y recibido su contribución en este dominio.

El funcionario explicó que el país se ha ido adaptando a esta nueva estrategia, que servirá para diversificar las relaciones económicas, buscar los intereses nacionales y dejar de limitar las alianzas tradicionales.

Reconoció que la Cancillería no hace diplomacia sola, cuenta con el aporte de un conjunto de sectores, los cuales deben alinearse y seguir las estrategias trazadas por el Ejecutivo.

Promoción de inversiones y exportaciones

Por su turno, el presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Promoción de las Inversiones Privadas y las Exportaciones (AIPEX), António Henriques da Silva, dijo que, desde 2018, la institución ha recibido 444 proyectos.

La cifra corresponde a más de cuatro mil millones de dólares, indicio que consideró positivo, por el mayor impacto de las actividades del sector no petrolero.

Con respecto a la Zona Económica Especial Luanda/Bengo, dijo que algunas empresas allí establecidas ya comenzaron a exportar sus productos a países africanos.

A esta primera edición de “CaféCIPRA” asistieron funcionarios de gobierno (ministros, secretarios de estado y directores de institutos y empresas estratégicas) y representantes de la sociedad civil (periodistas, formadores de opinión, colegios profesionales, sindicatos, entre otros).