Centro de Control de Emisión de Satélite, en Luanda

14 de enero de 2020

Compartir satélite puede desarrollar África

La implementación de una estructura para compartir el sistema de satélite en los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) podría permitir el desarrollo sostenible del continente africano, afirmó ayer lunes, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Mário Oliveira.

Sudáfrica es el único país de la región que posee satélite, mientras que Angola trabaja en la construcción del Angosat-2, después del fracaso del Angosat-1, lanzado el 26 de Diciembre de 2017.

Angosat-2 ya está construido al 50 por ciento y podrá ser lanzado en órbita hasta 2022.

El ingeniero, que hablaba en la inauguración del III Taller de capacitación de satélite de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y estructura para compartir el sistema de satélite de la SADC, afirmó que la iniciativa permitirá que la población tenga acceso a la información de forma rápida.

Dijo que el programa espacial angoleño destaca la construcción y colocación en órbita del satélite nacional y un gran programa de formación de cuadros, que ya graduó 60 especialistas en Ciencia Espacial y otros están en formación en el extranjero.

En la óptica del responsable, la formación de técnicos en Ciencias Espaciales debe extenderse a los demás países de la región, para beneficiar el sistema de salud, educación, agricultura y la industria espacial de estos países.

Al referirse al encuentro, dijo que es un paso importante para relanzar la industria espacial de la región de la SADC.

A su vez, el coordinador sénior de la SADC para el área de la Ciencia, Tecnología e Información, George Ah-Thew, dijo que los países de la región trazan políticas que persiguen el intercambio de servicios de satélites.

En términos de infraestructuras, en las zonas rurales de los países de la región de la SADC hay inexistencia de servicios de satélite (conectividad de internet, entre otros servicios).

Además de la discusión sobre implementación de estructura para compartir el sistema de satélite en los países de la SADC, este tercer encuentro podrá analizar la cuestión de los recursos a ser utilizados para aplicación de los servicios de satélites fijos, “broadband”, entre otros.

El encuentro persigue potencializar los países miembros de la SADC, sobre las herramientas de comunicación vía satélite providenciadas por la UIT, de manera a asegurar los intereses de la región.

Además de Angola, que acoge este tercer encuentro, el taller ya fue realizado en Sudáfrica y Zimbabue.