13 de diciembre de 2022

EE.UU.: Angola mejora el entorno empresarial

Más de 1.000 operaciones de crédito para el sector productivo fueron aprobadas en Angola, entre 2019 y 2022, como parte de la estrategia de mejora del ambiente de negocios, dijo este domingo en Washington, Estados Unidos de América. el Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João.

Según el funcionario, que hablaba con la prensa, respecto de la Cumbre de Líderes Estados Unidos-África, que se realiza del 13 al 15 de este mes, en 2019, el país tuvo solo de 30 a 40 operaciones de crédito para el sector productivo, números que aumentaron, en gran parte en tres años.

“En los últimos tres años, el país ha visto aprobadas más de tres mil operaciones de crédito, por un monto superior a los dos mil millones de dólares”, explicó el ministro.

Según la fuente, Angola ha visto avances en términos de acceso al crédito para el sector productivo, destacando que el país también logró, en tres años, listar en bolsa al menos tres empresas, de un total de diez requeridas.

Por su parte, Mário Caetano João reconoció que todavía queda mucho por hacer para que el ambiente de negocios sea más favorable en Angola, pero destacó que en ese momento el país ya era más atractivo para las inversiones extranjeras.

“Hay un apetito creciente por parte de inversores extranjeros”, dijo, refiriéndose al mercado angoleño, que quiere contar, a partir de ahora, con la participación de más inversores norteamericanos.

En ese sentido, el ministro anunció que Angola aprovechará la Cumbre Estados Unidos-África para tomar contacto con empresarios norteamericanos, con el objetivo de atraer cada vez más inversores.

“Vamos a querer aprovechar el mercado estadounidense. Necesitamos agronegocios que nos ayuden con la diversificación de la economía y aquí podemos encontrar inversionistas que quieran invertir en proyectos desde cero, ya existentes, pero en fase de privatización, o en proyectos con riesgo compartido con operadores locales”, dijo.

Durante la cumbre, que se realizará del 13 al 15 de este mes, Angola buscará explorar diversos campos de la ingeniería, incluida la posibilidad de realización de Asociaciones Público-Privadas (APP).

“Los PP no se quedarán fuera EE.UU. tiene una gran experiencia en partenariados público-privados y ya hemos enumerado unos cuatro proyectos que nos gustaría ver desarrollados”, concluyó.

Mário Caetano João dijo que la delegación angoleña llega a la Cumbre de Washington con una idea muy clara de cómo le gustaría ver el desarrollo del país, por lo que intentará que EE.UU. trate de ver a Angola como un importante socio económico.

Dijo que hay interés de empresas norteamericanas de desarrollar negocios en Angola, otras buscan socios.

“Tenemos una promesa del Gobierno de EE.UU. de alrededor de USD 2 mil millones para proyectos fotovoltaicos, en la diversificación de fuentes de energía. Para eso, hay empresas estadounidenses negociando con el gobierno para que se implementen los proyectos”, concluyó.