Angola y Brasil firmaron acuerdo de seguridad y oreden interno

13 de diciembre de 2019

Angola y Brasil rubrican acuerdo en materia de seguridad

Las Repúblicas de Angola y Federativa de Brasil, firmaron ayer, jueves, en Luanda, un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y orden interna.

El ministro del Interior, Eugénio Laborinho, y el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, fueron firmantes del instrumento jurídico.

La ceremonia se realizó después de una reunión ministerial sobre Consultas Políticas entre delegaciones de ambos países co-orientada por el Ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, y su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

En la ocasión, Manuel Augusto destacó las relaciones económicas y sociales "ambiciosas" que los dos países tienen, para el bienestar de sus pueblos.

Para la resolución de algunos problemas sociales, refirió que Angola cuenta con el apoyo de Brasil, y, durante la permanencia del gobernante en el país, podrán ser redefinidos nuevos modelos de financiamiento.

"Vamos redefinir nuestra cooperación financiera, las líneas de crédito, con base en la actuación del nuevo gobierno de Brasil, y continuar beneficiándonos de esa voluntad de la parte brasileña", afirmó Manuel Augusto.

El ministro de Relaciones Exteriores considera que, por esta vía, Angola conseguirá materializar algunos proyectos más importantes, con prioridad para las infraestructuras en el sector energético, agroindustria, agricultura, comunicaciones y telecomunicaciones.

Destacó que Angola continúa en la "línea del frente" en la cooperación con la República Federativa de Brasil.

Por su turno, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil informó que el documento firmado hoy, formaliza el protocolo de formación de cuadros para el combate a la criminalidad y la intensificación de las relaciones conjuntas en materias de defensa.

El memorando persigue también, el intercambio de informaciones sobre la criminalidad transnacional, además de transmitir la experiencia brasileña en el combate al crimen urbano que, según dijo, en Brasil, redujo, el último año, para veinte por ciento.

Por otro lado, el gobernante brasileño manifestó la intención de contar con el apoyo de Angola para afirmarse en el continente africano.

La jornada del ministro brasileño reserva un encuentro, aún ayer, con la ministra angoleña de Finanzas, Vera Daves.

El viernes, último día de la visita, va a disertar en la palestra, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre "La Politica Externa de Brasil".

Angola y Brasil establecieron relaciones diplomáticas el 12 de Noviembre de 1975. Brasil fue el primer país que reconoció la independencia de Angola (proclamada el 11 de Noviembre de 1975).

Cinco años después (1980), los dos países firmaron el Acuerdo General de Cooperación Económica, Técnico-cientifica y Cultural, instrumento que constituye la base fundamental para el desarrollo de la cooperación bilateral. En 2010, firmaron el acuerdo de colaboración estratégica.