13 de noviembre de 2020

Inaugurada la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró este jueves la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”, con capacidad para formar anualmente 1.800 especialistas en diplomacia y relaciones internacionales.

Ubicada en la Centralidad de Kilamba, en Luanda, la institución académica, totalmente equipada, cuenta con 29 aulas, y su construcción presupuestada en US $ 16 millones, en una donación del Gobierno de la República Popular China en el marco de la cooperación entre ambos países.

La academia, cuyo trabajo se llevó a cabo en 19 meses, incluye nueve edificios construidos en un área de cuatro hectáreas, que comprenden laboratorios de computación (con 28 computadoras cada uno) y laboratorios de idiomas (para 25 estudiantes cada uno) y salas de práctica consular y de protocolo y ceremonial.

También tiene una biblioteca, dormitorios para profesores (con 23 suites) y para estudiantes (con 78 suites), diseñados para albergar hasta 234 aprendices.

El complejo cuenta con una cancha para la práctica de deportes de interior, cancha de tenis, gimnasio, auditorio y edificios administrativos y de servicios, que alberga salas de distribución de electricidad de alta y media tensión, generadores y sucursal bancaria.

También alberga un puesto médico, una cafetería con capacidad para 290 personas, dos salas de protocolo, una cocina industrial y dos estacionamientos para 128 autos.

Las instalaciones se monetizarán ofreciendo cursos de especialización en diferentes niveles, en concreto producción científica y servicios de consultoría, así como cursos profesionales y de especialidad para empleados públicos y privados.

El funcionamiento de la cafetería, el alquiler del auditorio, los campos de juego, las residencias de estudiantes, el gimnasio y los cursos de idiomas también forma parte del proyecto de rentabilidad de la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”, bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Contaba, desde 1998, con el Instituto de Relaciones Internacionales, cuya actividad docente se inició recién en 2000, y, desde 2002, incorporó la carrera de Grado en Relaciones Internacionales.

Transformada en una institución de educación superior, en 2017 pasó a denominarse Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Venâncio de Moura”, ofreciendo cursos de pregrado, posgrado, formación y reciclaje en diversas instituciones.

La Academia Diplomática “Venâncio de Moura” aparece en el ámbito de la reforma en curso en el subsistema de Educación Superior, manteniendo la matriz curricular centrada en la diplomacia y las relaciones internacionales.